Esta obra fue creada entre 2012 y 2013, cuando Sikander viajó a Emiratos Árabes para participar en la bienal de arte de Sharjah; allí dibujó múltiples detalles de la tierra, del mar y del desierto que multiplicó de manera digital para crear una obra audiovisual que parte de la tradición indo-persa de la pintura de miniaturas para elaborar una crítica y deconstrucción de la historia contemporánea.

Este proyecto explora los conflictos y la tensión por el control de un enclave geográfico por el que pasa la quinta parte del petróleo mundial. Los grandes acontecimientos históricos que conmocionaron los territorios coloniales subyacen en el trabajo de la artista pakistaní: las batallas navales, la Compañía de las Indias Orientales, la historia de las rutas aéreas y terrestres del imperio británico y del comercio marítimo.

Paralaje (Parallax) está acompañada de una banda sonora original compuesta por Du Yun que incluye seis poemas creados específicamente para este vídeo por tres poetas de Sharjah. La poesía ocupa un lugar central en la práctica de la artista como medio de introducir múltiples significados en los temas que investiga. Estos poemas en árabe remiten, al mismo tiempo, a lo vernáculo y a lo emocional a través de las sutiles y poderosas composiciones de Du Yun.

Abstracción y figuración

Shahzia Sikander se licenció en Bellas Artes por el National College of Arts de Lahore en 1991 y completó su formación en la Rhode Island School of Design en 1995. Ha sido pionera en la incorporación de la pintura en miniatura al arte contemporáneo y sus trabajos han permitido resurgir y visibilizar esta técnica milenaria.

La artista realizó su primera obra videográfica en 2001 tras dedicarse al dibujo durante años. Utiliza la animación como herramienta para incorporar tiempo y sonido a algunos de sus proyectos en vídeo; en otras obras emplea el lenguaje del documental como recurso para amplificar su discurso crítico.

Las animaciones de Sikander combinan elementos abstractos con figurativos y textuales de manera simultánea, enfatizando la complejidad narrativa de la obra. Experimenta con la escala y los materiales cuestionando de esta manera el estilo clásico estricto de la pintura de miniaturas y sus restricciones formales. Su trabajo está vinculado con la abstracción y se relaciona de alguna manera con el Surrealismo gracias al empleo de asociaciones visuales dispares o antagónicas