Sofía Moro. Ray Krone

Sofía Moro. Ray Krone.

La obra de la fotógrafa madrileña se divide entre el fotoperiodismo, la fotografía documental y la fotografía editorial para distintos medios de comunicación como Matador, El País Semanal o Vanity Fair.

«La vida de Sofía Moro es una vida por y para la fotografía, por y para expresar al ser humano. Me gusta la manera en la que entiende la fotografía, esa idea del retrato en la que ves al ser humano reflejado, la cercanía de ese blanco y negro posado, también la belleza fotográfica de esos otros protagonistas en un paisaje cercado por ese formato (cuadrado) difícil y que, una vez resuelto, tanto nos dice», explica Eduardo Momeñe.

En la muestra pueden verse los primeros trabajos de la artista, como la serie Cárcel de Carabanchel, centrada en la vida de las presas del centro penitenciario madrileño. Pero también otras como Ellos y nosotros, donde retrata a los veteranos de la Guerra Civil; la impactante serie de condenados en el corredor de la muerte en Estados Unidos por delitos que no cometieron; Defensores, trabajo realizado para Aministía Internacional sobre activistas defensores de los derechos humanos; y fotos del rodaje de Visionarios de Manuel Gutiérrez Aragón.

La exposición termina con una serie de imágenes cotidianas realizadas en distintas ciudades y pueblos de España, así como retratos a personalidades de la actualidad. En palabras de Moro, «nunca hubiera entrado en la cárcel de mujeres de Carabanchel si no hiciera fotos. Nunca habría conocido a los viejos Brigadistas Internacionales, ni a las víctimas ni a los vencedores de la Guerra Civil española, ni a los condenados a muerte milagrosamente exonerados, ni a los bravos defensores de derechos humanos. La fotografía de repente me acercó al otro y así se fueron encarnando mis obsesiones».

  • La exposición viajará posteriormente a Sevilla, San Sebastián, Valencia y Málaga.

Sofía Moro