Siguiendo la estela de Dido Reloaded/Go Aeneas Go!, en donde seis creadores fueron convocados para elaborar una “ópera líquida de cámara” a partir del mito clásico de Dido y Eneas, para esta ocasión se han formado cuatro grupos formados por Marc Angelet y Clara Peya (Autopsia), Jordi Oriol y Carles Pedragosa (Restaurant Carmen), Marc Artigau y Lucas Peire (Pasión, muerte y dolor) y Helena Tomero y Mischa Tangian (Carmen aux enfers) para la creación y composición de una pieza operística breve, a partir de ciertas premisas formales y bajo el tema común del mito de Carmen. Una noche dedicada a los amantes de la nueva creación.

¿Quién es Carmen? ¿Qué es para nosotros el mito? Una mujer fatal que acata el destino dictado por las cartas? O una víctima de la violencia masculina que lucha para huir de su mala fortuna? Es la quintaesencia del Sur, caliente y pasional, versus un norte frío y racional en exceso? O es la gitana, paria y desclasada, que pisa fuerte para desafiar una sociedad arraigada en la desigualdad y la injusticia? O es la cigarrera descarada que no cree en los vínculos y que es emblema autoconsciente de la libertad, de una libertad que cada día ella se gana a pulso? Carmen son muchas y diversas y es quizás por eso que el mito sigue en boca de todos.

4Carmen nace del encargo hecho por Òpera de Butxaca i Nova Creació a cuatro parejas formadas por un libretista y un compositor para crear cuatro piezas breves en torno al mito de la gitana, inmortalizado en la novela de Merimée, pero sobre todo en la ópera de Bizet.

Las obras resultantes del proyecto, a pesar de su naturaleza heterogénea, se presentan de forma unitaria en una misma velada que también pretende romper, o mejor dicho acercar, las fronteras entre la lírica y el teatro, entre la música tonal y la más experimental. Es con este criterio ecléctico que se han escogido las parejas de creadores, buscando un contraste entre diferentes voces y estilos.

Sobre el estreno mundial

Ficha artística

Marc ANGELET, Jordi ORIOL, Marc ARTIGAU y Helena TORNERO, dramaturgia
Clara PEYA, Carles PEDRAGOSA, Lucas PEIRE y Mischa TANGIAN, compositores

Marc ROSICH, dirección de escena
Francesc PRAT, dirección musical

Marta GARCÍA CADENA, Néstor PINDADO, Toni VIÑALS, intérpretes
Alfredo ARMERO, piano
Àlex RODRÍGUEZ FLAQUÉ, violonchelo

Jorge SALCEDO, escenógrafo
Sylvia KUCHINOW, iluminación
Joana MARTÍ, vestuario
Roberto G. ALONSO, movimiento
Jordi PÉREZ SOLÉ, Cristina CORDERO, ayudantes de dirección y producción ejecutiva
Albert GONZÁLEZ, asistente de dirección

Marta PUIG (Lyona), imagen gráfica
Dietrich GROSSE, producción

EQUIPO OBNC

Marc ROSICH, dirección des escena

Jordi PÉREZ SOLÉ, Cristina CORDERO, coordinación

Neus PURTÍ, comunicación

Toni RUMBAU, presidente de honor

Dietrich GROSSE, director