La muestra tiene como objetivo promover el debate y presentar una serie de propuestas que contribuyan a dar respuesta a los problemas más importantes a que se enfrentan ambas ciudades en torno al tema de la vivienda y su relación con el espacio público. Unas propuestas que pueden ser extrapolables a otras ciudades del mundo.

El CCCB y el Museo de Antioquia se convierten en banco de pruebas para promover urbes más sostenibles e inclusivas, donde se hagan efectivos el derecho a la vivienda y el derecho a la ciudad.

El centro barcelonés, como impulsor del Premio Europeo del Espacio Público, tiene un amplio recorrido en la investigación sobre la construcción de la ciudad, y con Piso piloto quiere liderar un debate en torno a la vivienda, partiendo de la base de que el derecho a la vivienda es un tema de responsabilidad colectiva y no individual.

La estructura de la exposición, diseñada por un comisariado coral integrado por los arquitectos Guillen Augé, Josep Bohigas, David Bravo, Alex Giménez, Anna Vergés y la curadora del Museo de Antioquía Nydia Gutiérrez, se basa en la secuencia y exploración de tres variables: el problema de la vivienda (espacios de presentación de los temas principales en materia de vivienda a los que se enfrentan las ciudades), la vivienda como solución (las mejores respuestas a cada tema por parte de los colectivos que se han significado sobre la vivienda desde los campos académico, administrativo, económico, artístico y del activismo) y reformar, cohabitar, cooperar (un espacio de conclusión).