La diversidad de estilos y formatos será la característica principal de una feria que ha batido récords de solicitudes de participación, con un total de 1.026 propuestas, para poder formar parte del programa oficial, cifra que supera la de ediciones anteriores. En la localidad salmantina se podrá disfrutar de diferentes disciplinas como el teatro de texto y de títeres, la danza, el circo, los espectáculos multidisciplinares o las artes de calle.

La Feria reúne creaciones contemporáneas y propuestas emergentes, pero también los últimos trabajos de compañías con una amplia y sólida trayectoria artística. La diversidad de procedencias vuelve a ser una de las señas de identidad que definen la cita escénica. En su programación oficial se darán cita 15 compañías de Castilla y León, además de otras formaciones procedentes de nueve comunidade: Extremadura, Madrid, Cataluña, Andalucía, Galicia, Aragón, Comunidad Valenciana y Asturias. La presencia internacional llegará desde Italia, Portugal y Chile.

Asimismo, y por tercer año consecutivo, esta cita da nuevas muestras de su trabajo en el marco de la alianza estratégica Red Esmark que, impulsada por la Consejería de Cultura y Turismo, propone la presentación de dos espectáculos coproducidos por la Red: el Lazarillo de Tormes, de La Chana Teatro, y Caridade, de Teatro Experimental de Porto, este último en un work in progress para profesionales.

Programación oficial

Lost dog... perro perdido

Lost dog… perro perdido

Para celebrar su mayoría de edad, la feria cuenta con la participación de 15 formaciones, de las que seis debutarán sobre los escenarios mirobrigenses. Es este el caso de grupos como Escaramuza Teatro (Cuentos de oro), Immaginario Teatro (Welcome en el cielo no hay fronteras), Quinteto Respira (Respirando cuentos) y Soundspace (La maldición de Bach). A ellas, se suman compañías como Teatro Atópico y Cal y Canto que recalan en Ciudad Rodrigo con dos estrenos absolutos Desgraciados y Lost dog… perro perdido, respectivamente.

Además de otras agrupaciones como Nao de Amores (Triunfo de Amor), el Ballet Contemporáneo de Burgos (Macbeth), Spasmo Teatro (Galerías tonterías), Rayuela Producciones (El mirlo blanco), Teatro Corsario (Teresa Miserere Gozoso), La Chana (Del Lazarillo de Tormes), Bambalua Teatro (Cacharros) y Teatro Mutis (La rebelión de los caracoles).

Extremadura tendrá también una marcada presencia en la programación oficial. La colaboración del Gobierno de Extremadura se renueva y afianza con la representación de cuatro montajes: Las expertas, de Albadulake; Ratones, de La Escalera de la Tijera; Edipo Rey, de Teatro del Noctámbulo; y la coproducción que sellan La Estampa Teatro, Teatro del Cuervo y Arteatro. De forma paralela, la feria extiende su vinculación con el Festival de Teatro Clásico de Mérida, mostrando la adaptación de uno de los montajes que se estrenaron en su pasada edición.

Edipo Rey

Edipo Rey

Cataluña está representada con cuatro formaciones: Estampades, Pelmánec, Cascai Teatre y Lolita Corina. Desde Andalucía, recalan las propuestas de dos formaciones, La Banda de María (A bombo y platillo) y La Gotera de la Azotea (El molinillo mágico). La producción escénica con sello madrileño estará presente a través de cuatro montajes firmados por El Muro Producciones Teatrales (Ana el once de marzo), Venezia Teatro (Los desvaríos del teatro), Arrieritos Flamenco (Naftalina) y Tres Balas Producciones (Camisa de fuerza).

De igual manera, el público tendrá la oportunidad de disfrutar de la creación gallega más actual con Magín Blanco (Gatuxo), Producciones Excéntricas (Bobas & Gallegas. Mofa & Befa en el Siglo de Oro) y Baobab Teatro (Luppo); la compañía aragonesa The Feas Company con Todoterapia; los valencianos Félix Albo Producciones con El pueblo de los mellados; y los asturianos Xata La Rifa con La Ola flotante, completan la nómina de agrupaciones nacionales seleccionadas.

En el apartado internacional estarán la formación chilena Teatro de Ocasión (Una mañana partí), la italiana Cia. Autoportante (Fuera al natural) y de tres formaciones lusas, Radar 360, Companhia do Chapito y Este – Estaçao Central, Banda Móvel.


Actividades paralelas

Como en ediciones anteriores, la programación de la feria se completará con actividades complementarias, entre las que cobra gran relevancia la formación. Durante el desarrollo de la misma, se celebrarán cursos, talleres de animación teatral, ‘workshops’, café-tertulia, presentaciones de proyectos, entrega de premios, rondas de negocios, jornadas de trabajo y reuniones técnicas, dirigidas a los agentes profesionales que se den cita en Ciudad Rodrigo.

De forma paralela, esta cita acredita y refrenda su compromiso con la didáctica y la pedagogía, a través del programa de animación infantil Divierteatro, un conjunto de propuestas destinadas a menores de entre 6 y 16 años que, en su pasada edición, reunía a más de 5.000 niños, adolescentes y padres en sus diferentes jornadas y en cuya programación participan otras cinco compañías más, cuatro de ellas de Castilla y León.

La XVIII Feria de Teatro acogerá también diferentes actividades escénicas vinculadas muy estrechamente al V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. En el marco de actividades complementarias, tendrá lugar un encuentro dirigido a profesionales del sector en el que distintas compañías podrán presentar los montajes producidos relacionados con Santa Teresa. Finalmente, el público podrá conocer otra nueva faceta de la mística abulense con la puesta en escena de Teresa, la Jardinera de la Luz, a cargo del grupo Lazarillo de Tormes de la ONCE de Salamanca, y tendrán la ocasión de asistir a una conferencia de su director, Denis Rafter.