La fascinación que producen las momias tiene un importante potencial educativo. Son un recurso de gran valor histórico, científico y antropológico y testigos mudos que conectan directamente el mundo actual con un pasado que se desea conocer.

De producción propia, esta exposición es la gran apuesta del Parque de las Ciencias de Granada para este año. A la entrada, un enorme bloque de hielo, imitando al que atrapó a Ötzi hace 5.000 años en los Alpes, invita al visitante a interesarse por conocer el pasado a través de las momias y de la mano de la ciencia.

En un superficie de 1.600 metros cuadrados se reúnen no sólo originales procedentes de diferentes partes del mundo, sino también todos los elementos antropológicos y culturales relacionados con la momificación. Sarcófagos, amuletos, esculturas, vasos funerarios, y ajuares van dibujando el valor de las momias, no sólo desde el punto de vista cultural o antropológico sino también desde el científico.

Investigando el pasado

El ámbito científico es sobre el que más se incide en la muestra, ya que lleva al visitante a conocer la información que guardan las momias. Los avances tecnológicos permiten nuevas investigaciones y nuevos descubrimientos: cómo era el entorno natural donde vivían, qué plantas y animales eran frecuentes en la zona, qué herramientas y técnicas se manejaban, cuáles eran las enfermedades más comunes, etc.

Momias. Testigos del pasado se divide en ocho apartados, uno de los más interesantes es el dedicado a Ötzi, el hombre del hielo. Encontrado en los Alpes en el año 1991 se trata de la momia humana más antigua de Europa y una de las más estudiadas por la ciencia.

A Ötzi se une la momia de Galera hallada por investigadores de la Universidad de Granada en las altiplanicies de la zona norte granadina. Ambas han ayudado a reconstruir el pasado para conocer desde los modos de vida y costumbres hasta la cultura y organización social de las comunidades antiguas. El primero ofrece una visión y un conocimiento sin precedentes de los europeos de la Edad del Cobre y la segunda ha dado a conocer más sobre la cultura argárica y las poblaciones que habitaron Granada hace 3.500 años.

Conservación

A estos dos ámbitos hay que sumarles los cinco restantes Las momias en el mundo, Momias andinasMomias guanchesMomias egipcias La ciencia tras las momias, que acercan al público al legado cultural y científico de algunas de las momificaciones más importantes de la historia, haciendo un recorrido por las culturas que han desarrollado técnicas para preservar cuerpos.

Además se explican los diferentes procesos de conservación de cadáveres naturales e inducidos, la metodología científica para el estudio de las momias e incluso las autopsias que se realizan a las mismas para conocer cuáles pudieron ser las circunstancias de su muerte.

La ciencia tras las momias

Ötzi, el hombre del hielo, es la momia natural mejor conservada de Europa y también la más estudiada por la ciencia. El método científico y las tecnologías utilizadas por los más de 800 científicos que han estudiado esta momia en el mundo se presentan en esta muestra en 400 metros cuadrados en los que también hay espacio para la recreación del hombre del hielo tal y como fue en vida, una réplica exacta de la momia diseñada con última tecnología y recreaciones de los pertrechos y elementos que fueron encontrados junto a la momia.

Este acercamiento a la metodología científica que hay tras el estudio de las momias se completa con un taller didáctico en el que el público aprenderá qué es una momia, qué información puede aportarnos y cuáles son las tecnologías utilizadas para su estudio: RX, datación, microscopía o TAC, hasta la recreación de piezas con tecnología 3D.

Además se muestran los métodos que utilizan disciplinas científicas como la Antropología Física, para conocer aspectos como la estatura, la edad, el sexo o el estilo de vida de una momia de miles de años de antigüedad.

El arte y la literatura también tienen su espacio en Momias. Testigos del pasado a través de una instalación guionizada por el periodista y dramaturgo Alejandro V. García, o de un videomapping diseñado por Enrique Lanz.