La oración flamenca. Los gitanos cantan a Dios surge como un compromiso que el guitarrista adquiere con Dios. Es una historia de amor y fe que conjuga la solemnidad, el fervor flamenco y la contemporaneidad visual, siguiendo el rito cristiano de la misa con una mirada que trasciende culturas y religiones.

Un diálogo en directo

'La oración flamenca' (Foto: Alberto Arce)

‘La oración flamenca’. Foto: Alberto Arce.

El espectáculo explora los ángulos inmortales de la naturaleza humana llevando a escena el sonido atemporal de la música clásica, a cargo de un coro virtual proyectado en pantalla, en diálogo con la guitarra, la percusión y el cante flamenco, interpretados en directo.

Con una escenografía rompedora, la pieza se construye como un viaje de descubrimiento que recrea la búsqueda existencial del héroe clásico. Esta oración cantada recuerda por su modernidad, espritualidad y gusto por la celebración a las intensas veladas del góspel neoyorquino.

Pasión por el flamenco

Tito Losada comenzó su carrera como guitarrista flamenco siendo un niño, junto a artistas como Camarón de la Isla, Paco de Lucía, Tomatito y El Pescadilla, junto a los que aparece en el documental Senderos del alma (2010). Inicialmente trabajó como músico para las grandes estrellas del flamenco hasta que creó en Madrid, en 1985, su propia compañía, con un estilo musical que puede enmarcarse dentro del ‘Nuevo Flamenco’.

A lo largo de su trayectoria, Tito ha girado por Japón con el trompetista de jazz Hino Terumasa (1989), actuado para la Familia Real Inglesa en Kensington Palace (1993) y en el Carnegie Hall, en un show organizado por Sting, y en compañía de Elton John, Diana Ross y James Taylor (1996). Además ha dirigido en Japón tres conciertos diarios durante 204 días, a los que asistieron mas 200.000 personas en el año 2001.

A su primer espectáculo, Las cosas del flamenco (1987), estrenado en Madrid en 1985, le sigue un amplio repertorio de obras entre las que figuran Losada en concierto (1986), La historia del flamenco (1987), Hasta aquí hemos llegao (1997), Gitanos y flamencos (1990), Navidad gitana (1991), Esencia flamenca (1992), Cumbre gitana (1994), Alma gitana (1996), Las cosas del flamenco (1998), Las mil y una noches (2002) y Misa Flamenca: los gitanos cantan a Dios, entre otras.