Con la Torre de Hércules como telón de fondo, la 18 edición del festival tiene como autores protagonistas a Keko, Ana Oncina, Martín Romero, Alfonso Zapico y Chloé Cruchaude, Mai Egurza, Joaquín López Cruces y Raquel Córcoles y Ana Miralles, que serán los encargados de impartir conferencias y clases magistrales, además de participar en algunas de las exposiciones programadas.

Por primera vez en la vida de Viñetas desde o Atlántico el número de mujeres supera al de hombres entre los autores de cómic invitados. De acuerdo con su director, Miguelanxo Prado, no ha sido premeditado y refleja la llegada de las mujeres a ámbitos que los artistas varones «dejamos durante mucho tiempo descuidados», como el cómic costumbrista.

Entre las novedades, en esta edición las 11 exposiciones programadas alargan su estancia hasta el 20 de septiembre. Otro cambio con respecto a años anteriores es que en los stands de la feria habrá al menos siete autores, Emma Ríos, Miguel Montenegro, David Rubín, Sento Llobel, Javier Olivares, Kiko da Silva y Víctor Rivas, que presentarán sus obras e interactuarán con sus lectores.

Menos talleres

A pesar de que se mantiene el presupuesto de otras ediciones, en torno a 150.000 euros, en esta ocasión ha habido ajustes en las actividades complementarias y la parte pedagógica. Se ha producido una disminución de los talleres infantiles que pasan de 56 a 24 sesiones en el Ágora y en el Fórum Metropolitano, a cargo de siete autores de cómic que impartirán clases sobre cuestiones como el cómic y la moda, la creación de historias en teatro japonés, los superhéroes o las técnicas para colorear. Los encargados de estas clases son Alberto Guitián, José Domingo, Juan Juste, Alberto Díaz, Laura Blanco, Irene Sanjuan y Jacobo Fernández.

Entre las actividades paralelas de este año se encuentran también un taller de maquillaje zombi, un obrador de chapas, una exposición de Manel Cráneo, Guitián, David Rubín y Alberto Vázquez en la galería Monty4 y la presentación de las novedades de Haïnos.

El cartel

El cartel de la 18 edición de Viñetas desde o Atlántico está firmado por la dibujante Montse Martín (Madrid, 1975), que ya participó el año pasado en el festival, donde presentó su obra Curiosity Shop. La autora, procedente del mundo de la animación e ilustradora de la afamada serie de cómic Talismán, proviene del estudio Tridente Animación donde trabajó durante más de una década, participando en series de televisión y largometrajes como Astérix y los vikingos, El Cid o Nocturna. No ha abandonado totalmente la animación y compagina su trabajo en el mundo del cómic.