La exposición, comisariada por María de los Reyes Hernández Socorro, pone de manifiesto las destrezas de José Luján Pérez (Santa María de Guía, 1756-1815) como escultor y proyectista, aportando nuevos hallazgos sobre su vida y su obra. Además reúne las piezas que han sido restauradas en los últimos cinco años por el Cabildo de Gran Canaria, algunas de las cuales no se habían mostrado hasta ahora.

José Luján Pérez. Virgen de la Encarnación, 1810

José Luján Pérez. Virgen de la Encarnación, 1810.

En total se exhiben 175 obras creadas por Luján Pérez, pero también por sus discípulos y por autores coetáneos, entre los que destaca Juan de Miranda, el pintor más relevante de la Edad Moderna en Canarias, pero también de Luis de la Cruz, Cristóbal Afonso, Juan de Roelas, José Rodríguez de la Oliva, Pilar de Lugo Eduardo, José Ossavarry, Manuel Ponce de León, Dámaso Medina y Cirilo Suárez, entre otros.

A las piezas de escultura se unen otras de pintura, orfebrería, planos y archivos documentales procedentes de iglesias de distintos municipios de la Isla, coleccionistas particulares y un amplio número de instituciones públicas y privadas de Canarias.

Recorrido expositivo

La exposición se divide en 11 apartados. El recorrido comienza con El artista y sus coetáneos, una sección compuesta por obras en las que aparecen personas del entorno familiar, profesional e intelectual del artista y también del ámbito institucional de la época. Le sigue Lección de Anatomía, en la que se pretende analizar el interés anatomista de Luján en las representaciones iconográficas de San Sebastián y del Cristo atado a la columna. El siguiente apartado es Ángeles e Infantes, sobre el que se quiere llamar la atención acerca del tratamiento clasicista que imprime el artista a las representaciones del Niño Jesús y de los ángeles dentro de su producción artística.

José Luján Pérez. San José con el Niño dormido (detalle), 1808

José Luján Pérez. San José con el Niño dormido (detalle), 1808.

En María, Virgen y Madre se agrupa varias advocaciones marianas en obras esculpidas por Luján, además de dos pinturas de Juan de Miranda dedicadas a la Inmaculada Concepción y a la Asunción. El recorrido expositivo continúa con Escenografía del dolor, que reúne el conjunto más significativo del quehacer como imaginero del maestro Pérez. Junto a las obras pasionarias de Luján se exhiben seis cuadros de un nuevo Vía Crucis del pintor Juan de Miranda localizado en Gran Canaria. Y con el enunciado Un renovado mundo de Santos se muestran diversas tallas hagiográficas, de gran plasticidad y expresividad, junto a una pintura sobre tabla de Juan de Miranda.

El siguiente apartado es Luján en el taller, un acercamiento al modo de trabajar del imaginero en su taller-vivienda de la calle Santa Bárbara de Vegueta. Por otro lado, Proyectos arquitectónicos está dedicado a su faceta como arquitecto, y en el que junto a los diseños del artista y de su maestro Diego Nicolás Eduardo, se muestra un Cuaderno digital de viaje para una exposición en el que profesionales de la Escuela de Arquitectura de la ULPGC plantean, desde la actualidad, distintas visiones sobre sus obras arquitectónicas.

La muestra concluye con Platería de la Catedral de Santa Ana en tiempos de Luján, que exhibe una relevante selección de piezas de plata; La estela de Luján, donde se incluye obra de otros autores que siguieron la huella del imaginero de Guía, y Luján Pérez en los Documentos, en la que el público podrá contemplar documentación relacionada con el artista de carácter familiar y profesional.