Este concierto trae al Festival nuevas formas de la expresión musical actual y permitirá al público acercarse a nuevos repertorios de la creación contemporánea. La cita, que se celebrará en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria a partir de las 20.30 h, cuenta con el patrocinio de la Fundación Botín.

Dirigido por Fabián Panisello, PluralEnsemble interpretará Beltane, Memory of the fire, compuesta por Juan Eiras, obra que resultó ganadora en el certamen organizado por la Fundación Botín. Además, el público podrá escuchar las piezas Arpège, de Franco Donatoni; Clapping music de Steve Reich; Dérive I de Pierre Boulez; Libro del frío del propio Panisello; y Natasha de Peter Eötvös.

Buscando siempre la calidad interpretativa, el conjunto musical desarrolla anualmente una temporada estable de conciertos y giras, alternando el repertorio más exigente de solista con obras para conjunto.

A lo largo de su trayectoria ha intervenido con gran éxito de crítica y público en los principales festivales internacionales especializados, como son Música de Estrasburgo, A Tempo de Caracas, Présences de París, Ars Musica de Bruselas, Manca de Niza, Spaziomusica de Cagliari, Aspekte de Salzburgo, IFCP Mannes de Nueva York o la Quincena Musical Donostiarra de San Sebastián, entre otros.

Allison Bell

Por otro lado, Allison Bell, nacida en Tasmania, estudió historia y música en la Universidad de Sydney y también se formó en el Australian Theatre for Young People. Continuó sus estudios en Londres, donde ingresó en el Programa para Jóvenes Knack de la English National Opera y ganó el premio Lilian Baylis, una beca de la Fundación Lynn y el premio William Cox, otorgado a jóvenes cantantes. También ha ganado el Concurso de Canto Francisco Viñas del Liceu de Barcelona, el de Jóvenes Cantantes del Teatro de La Scala de Milán y también consiguió una beca para estudiar con la célebre soprano Virginia Zeani. Ha colaborado con reconocidos maestros de canto, como Janice Chapman, Robert Kettelson, Sylvie Leroy, Alessandro Zuppardo y Tony Legge, y participado en clases magistrales impartidas por Magda Olivero, Ghena Dimitrova, Gundula Janowitz, Dalton Baldwin, Lillian Watson, Valerie Masterson, Paul Hamburger, Sylvia Geszty y Sir Donald McIntyre.

Sus papeles operísticos incluyen Morgana (Alcina, Händel), Serpetta (La Finta Giardiniera, Mozart), Mademoiselle Silberklang y Madame Herz (El empresario, Mozart), Reina de la Noche (La flauta mágica), Olympia (Los cuentos de Hoffman, Offenbach) o Julieta (Romeo y Julieta, Gounod). Su repertorio en concierto incluye las Pasiones de Bach, el Requiem y arias de Mozart, Misa de Nelson de Haydn, Cristo en el monte de los olivos de Beethoven, Réquiem de Brahms, 4ª Sinfonía de Mahler, Carmina Burana de Orff, Dona nobis pacem de Vaughan Williams, Lieder de Strauss, canciones de Debussy, Satie, Ravel, Britten, Barber y Previn.

Fabian Panisello

Por su parte, Fabian Panisello, compositor y director argentino-español afincado en Madrid, es director y fundador de PluralEnsemble y director de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid. Se formó como compositor con Francisco Kropfl, en Buenos Aires, y con Bogusław Schaeffer en el Mozarteum de Salzburgo (Diploma de Excelencia, 1993). Completó su formación con Elliott Carter, Franco Donatoni, Brian Ferneyhough y Luis de Pablo en composición y con Peter Eotvos en dirección.

Han interpretado su obra agrupaciones como la Orquesta de la Sudwestrundfunk (Baden-Baden), Deutsches Symphonie-Orchester de Berlin, Orquesta Nacional de España, Orquesta del Mozarteum de Salzburgo o la Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de la BBC. Además, ha obtenido premios como el Mozarts Erbe que concede la ciudad de Salzburgo o el Premio Iberoamericano de Composición Rodolfo Halffter, así como becas de numerosas fundaciones, incluida la beca del rector del Mozarteum de Salzburgo.

Desde 2010 es miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina. Como compositor y director ha actuado en los principales festivales del mundo dedicados a la música actual, como Wien Modern, Donaueschingen, Bienal de Munich, Otono de Varsovia, Presences, Musica de Estrasburgo o Ars Musica.