Paradigma emergente es una composición escrita para una instalación de vídeo en cuatro canales, sonido y corriente eléctrica en directo que reflexiona sobre el cambio cultural del paradigma contemporáneo al paradigma emergente, una propiedad fundamental del movimiento artístico actual. Una pieza «entre disco, sencillo, videoclip y música de cámara», explica el artista, que se define a sí mismo como compositor. Una obra «influenciada sonoramente sobre todo por el techno«.

En la instalación, los cuatro canales muestran un collage de imágenes grabadas con un teléfono o descargadas de YouTube, editadas con un tempo fijo y sincronizadas, construyendo al mismo tiempo la capa de sonido que completa la instalación.

Con este trabajo, Mirza ha querido investigar en la idea de lo emergente en el arte actual: aquellas prácticas que vienen a sustituir a lo que se denomina como arte contemporáneo tanto en el plano puramente artístico como en el del mercado. «Si el paradigma moderno –al que nos referimos como arte moderno– fue sustituido por el paradigma contemporáneo –al que nos referimos como arte contemporáneo–, actualmente estamos en el paradigma emergente. Hablamos de arte emergente, artistas emergentes, prácticas emergentes… El mercado usa la terminología para vender el producto, y el término emergente está siendo explotado tanto en el mercado del arte como en el financiero».