El programa comienza este martes, 22 septiembre, con la presentación de las actividades del Centro de Estudios a cargo de Rosario Ruiz Rodgers. Le seguirá una demostración del entrenamiento por parte de los maestros Vicente Fuentes y Raúl Iaiza; la lectura de un fragmento del Cantar del Mio Cid, a cargo de José Luis Gómez, y un coloquio con los encargados de las actividades de formación.

La jornada del miércoles 23 versará en torno al Renacimiento, uno de los ejes de la programación de la nueva temporada del teatro. Amancio Prada cantará algunas canciones de su programa La voz descalza, sobre textos de Teresa de Jesús y Juan de la Cruz. A continuación tomará la palabra José Luis Gómez con un fragmento de El Quijote, y tras lo cual se celebrará una charla, Renacimiento, tiempo de luces y sombras, a cargo de Javier San José. El día se cerrará con un coloquio en el que participará Ana Zamora, directora de Nao d’amores.

Vida cultural

La España de los años 30 será la temática central del jueves 24, momento álgido en la vida cultural que se vio truncado por la Guerra Civil. Comenzará la jornada con la proyección de un extracto del documental Las Sinsombrero, de Serrana Torres, Tània Balló y Manuel Jiménez Núñez, y a continuación los asistentes podrán acompañar a Nao Albet e Irene Escolar en el ensayo abierto de una escena de El público, de Lorca. Al terminar, Javier Huerta Calvo, catedrático en la UCM y director del ITEM, ofrecerá una charla sobre los intelectuales antes y después de la Guerra Civil, y al coloquio posterior se sumará el director de escena Àlex Rigola.

El cuarto día se titula Escucha las voces de nuestro tiempo, los ecos de los temas que nos ocupan ahora. Carlos Martos y Jorge Usón representarán Conflicto en la fábrica, humorística pieza breve de Harold Pinter, y Paloma Díaz y Esther Ortega mostrarán una escena de Los nadadores nocturnos, Premio Max al Espectáculo Revelación 2015. La respiración es el título de la nueva obra que está escribiendo Alfredo Sanzol, y que esa misma tarde adelantará a los visitantes parte de su contenido.

El proyecto Retablo Chamberí llegará a su fin el día 26 con la muestra de los talleres realizados con los vecinos del barrio, un trabajo basado en la improvisación y el juego, desde las anécdotas, los testimonios y las fantasías que los propios participantes han compartido desde el pasado día 11 en el que dio comienzo el taller.

  • Las actividades empezarán a partir de las 19.00 h.
  • La entrada será libre hasta completar aforo.