En ese potencial se centra la exposición sonora que Casa del Lector (Madrid) inaugura ahora y que podrá verse hasta el próximo octubre. La idea, según César Antonio Molina, su director, parte de la escasa presencia de la música popular en museos y espacios expositivos: «Era necesario demostrar que también es posible leer la música» y hablar de la música como arte elevado, como conexión con la poesía, con la sociología, con los sentimientos, con la historia en sí.

Cambios sociales y música

El poder de las canciones. 60 momentos pop del siglo XX hace, por tanto, un viaje a través de 60 temas que destacan por la potencia y el lirismo de sus textos. (I Can’t Get No) Satisfaction, de The Rollins Stones; Je t’aime… Moi non plus, de Serge Gainsbourg & Jane Birkin; London Calling, de The Clash; Creep, de RadioHead; Gloria (In Excelsis Deo), de Patti Smith, o God Save The Queen, de Sex Pistols se reparten por los ‘puentes’ que componen el espacio expositivo y pueden escucharse y leerse en sus textos originales (también traducidos) con una breve introducción sobre el momento en que fueron compuestas. Aparecen acompañadas por una imagen, pero se muestran sin un orden cronológico que busca crear sorpresa en el espectador.

Santi Carrillo, director de la revista Rockdelux, es el comisario de la exposición y la describe como «un recorrido por unas canciones consideradas himnos generacionales porque han trascendido más allá de la música». Para él, la muestra busca reflejar la importancia de las letras, donde se transmiten los cambios sociales, y ha escogido los años 50 como el punto de inicio por la eclosión del rock y la importancia que tuvo para la juventud, ya que gracias a esta música pudo encontrar su identidad. «En los 60 se consolidó con grandes creadores que fueron la base de la mejor música que vino después. Precisamente son las décadas de los 60 y 70 las más representadas, ya que hay tres canciones de los años 50, 20 pertenecientes a los 60, 21 a los 70, 10 a los 80 y 6 a los 90. Entre ellas hemos seleccionado 10 temas de música española: uno en euskera (Txoria Txori de Mikel Laboa), otro en catalán (Qualsevol nit pot sortir el sol de Sisa) y otro en gallego (Galicia caníbal (fai un sol de carallo) de Os resentidos)».

Leer canciones

También hay una canción de Los Planetas (¿Qué puedo hacer?) y otra de Loquillo (Cadillac solitario), que ha hablado sobre la exposición durante su presentación a los medios: «Cuando empecé en esto algo así hubiera sido imposible porque la cultura popular era, sencillamente, imposible. Se me ocurre, además, que sería genial hacer algo sobre la banda sonora de nuestras vidas a través de las canciones que nos han acompañado. Para mi generación la música es muy importante. Fue la primera que creció con el audiovisual y era algo, además, denostado. Desde el año 78 la música es libre, pero todavía que se hagan este tipo de exposiciones en algunos lugares de España es una provocación».

Para el cantante, los tiempos han cambiado bastante y cree que en el marco del rock español actual «las bandas no asustan a nadie», por lo que espera que «surja una que pueda combinar el baile y una letra adecuada» y así crer un himno como los 60 ejemplos (muchos quizás subjetivos, pero todos ellos excepcionales) escogidos en esta selección.

Loquillo confiesa que a sus 54 años le dan ataques de nostalgia y siempre escucha música de otras épocas. Para él, una de las peores cosas que ha ocurrido en los últimos tiempos es «la MTV y todos esos canales que consiguen que lo que sucede en Londres sea igual a lo que sucede en Madrid o Berlín. Antes, los lunares de las camisas de Jaime Irrutia eran únicos, pero ahora lo copian todo».

Al final, el tiempo será el encargado de seleccionar el poder de las canciones del siglo XXI. De momento, la invitación a hacer un viaje ecléctico para escuchar y leer canciones. Música.