La exposición abarca sus más de cincuenta años de trayectoria artística a través de unas 300 obras, entre pinturas, dibujos, grabados, acuarelas, tapices, carteles publicitarios, bocetos murales, diseños cerámicos y publicaciones.

Este proyecto expositivo, coproducido por el MARCO y la Fundación Luis Seoane y comisariado por David Barro, director de esta última, se plantea como revisión global de la figura de un autor complejo y diverso, un creador de vocación universal. Intelectual comprometido, editor, pintor, dibujante, ilustrador, grabador, muralista, diseñador gráfico, cartelista, diseñador industrial, escenógrafo teatral, poeta, narrador, guionista, ensayista, comunicador en prensa escrita y radiofónica, crítico y teórico de las artes, emprendedor y otras muchas cosas.

“Luis Seoane –recuerda el comisario– es el primer artista contemporáneo de la historia de Galicia. La afirmación no es gratuita y es necesaria a modo de punto de partida, máxime cuando se trata de un artista que la historiografía española no ha sabido leer en claves universales. Una historia del arte español escrita sin contemplar su figura es algo así como exponer un mapa de España sin que figure Galicia, o como no considerar el gallego como una lengua. Pero lo cierto es que todavía hoy no se ha sabido leer a Luis Seoane desde una perspectiva artística nacional e internacional. Seguramente porque tiene más de lo segundo que de lo primero: que haya realizado la mayor parte de su obra desde el exilio argentino puede actuar de disculpa primera, aunque no considero que esa sea la principal razón, sino la dificultad de situarlo y contextualizarlo al no poderlo adscribir a ningún movimiento ni corriente concreta».

Resistencia cultural

Luis Seoane. Retrato de esguello [Retrato de reojo] proyecta la expresividad del color de su pintura y tapices, su extraordinaria sensibilidad para el dibujo, y su capacidad y dominio de las técnicas del grabado o de la pintura mural, de la que se incluyen bocetos y documentos gráficos. También su ingente labor editorial como impulsor de colecciones o diagramador de revistas, como ilustrador y diseñador de cubiertas y como editor, donde jugó un papel en el desarrollo del libro en Argentina, siempre con la cultura gallega como telón de fondo.

Por supuesto, su actividad empresarial y papel determinante en el renacer de la fábrica de cerámica de Sargadelos y en la creación del Museo de Arte Contemporánea Carlos Maside de Sada son hechos que tienen su reflejo en esta muestra y que no se pueden disociar de su faceta creadora, como tampoco su labor como periodista radiofónico, poeta, narrador, escenógrafo, guionista y teórico, o su trabajo gráfico en carteles publicitarios.

«Pocas veces dio Galicia un intelectual de actitud menos elitista, más hermanado con el sentir colectivo, con la creatividad y la sensibilidad de su pueblo»

Xavier Seoane en Reto ou rendición

Paradigma de resistencia cultural y luchador desde el exilio, el Laboratorio de Formas de Galicia es ejemplo de su intención de construir la cultura desde lo universal y lo colectivo y de entender el diseño y el arte como elementos clave para la comunicación y la educación.

Luis Seoane. Retrato de esguello es una mirada de reojo que actúa a modo de punto de partida o eje sobre el que pivota el estudio pormenorizado de todo su legado en relación con el contexto internacional del arte hasta nuestros días.

Como explica David Barro, la exposición «incluye obras, proyectos editoriales y documentos gráficos que abarcan desde sus inicios como dibujante y diseñador en Galicia hasta su paulatino regreso al final de su vida. Sus dibujos, sus viajes, sus acuarelas, sus libros, sus pinturas, la evolución de un estilo propio, la calidad cromática de sus tapices, sus diseños cerámicos, sus carteles, sus narraciones, sus grabados, su poesía, sus murales… Todo cabe cuando uno mira de reojo y descubre que para Luis Seoane, una cabeza nunca es una, y puede desdoblarse de frente y de perfil».

Vía expositiva y editorial

El proyecto se ha concebido mediante una doble vía, expositiva y editorial, con la edición de un libro que recoge el legado cultural de Seoane. Esta publicación servirá, además, como punto de partida del proyecto de investigación que desde la Fundación Luis Seoane se está realizando para conformar el catálogo razonado del artista, compuesto de diferentes estudios y análisis sobre aspectos clave de su biografía que contextualizarán, a su vez, otra serie de volúmenes dedicados en exclusiva a las fichas catalográficas de todas sus obras.

Escrito por David Barro con asesoramiento y diseño de Xosé Díaz y coordinación y documentación de Carmela Montero, Luis Seoane. Retrato de esguello incluirá también imágenes de otras obras no presentes en la muestra. La publicación, fruto de la colaboración de ambas entidades con Editorial Galaxia, será presentada en el MARCO el próximo mes de septiembre.

 

  • Una vez clausurada en el MARCO, la exposición tendrá continuidad en varias instituciones de Galicia como el Museo Provincial de Lugo, la Fundación Granell de Santiago o el Centro Torrente Ballester de Ferrol, que mostrarán visiones parciales y diferentes de esta muestra. En 2016 viajará a la Fundación Luis Seoane y otros espacios de La Coruña.