Comisariada por Ginés Martínez, Fuera de cobertura es una aproximación al contexto, tanto de las publicaciones que no siguen los patrones de la producción editorial convencional y circulan fuera de librerías, kioscos y bibliotecas, como de todos los materiales no impresos que en la actualidad se difunden a través de webs, blogs o redes peer to peer y cuyos contenidos están determinados por el medio en el que discurren.

Las ferias de publicaciones independientes podrían ser consideradas como un síntoma paradójico de los cambios en los modelos de edición, difusión y lectura tradicionales. Estas ferias encajan dentro de estos complejos procesos de transformación de la cultura contemporánea como espacios residuales o de resistencia (según los casos) y en los últimos años han experimentado un crecimiento que vale la pena observar de cerca.

La exuberante producción impresa que circula por estas ferias contrasta con el escaso y recoleto público que asiste a ellas, y que apenas representa una franja insignificante dentro del mercado editorial. Esta llamativa asimetría indica que la raíz de este fenómeno son otras cuestiones ajenas al negocio de tipo social e ideológico.

Ferias y colectivos

La propuesta se articula en torno a tres ejes: Mapa, Archivo y Taller. Los dos primeros recopilan publicaciones, información y material gráfico de más de 30 ferias de edición y colectivos. Por un lado, Mapa es un trabajo del diseñador industrial Olaf Ladousse y el ilustrador Martín López que representa de un modo gráfico el conjunto de eventos e iniciativas vinculadas a la edición independiente registrados en la península ibérica. Se recogen entre otras iniciativas, agente y autores: Autoban, No tengo Mamá, Gutter Fest, Tenderete, Autoplacer o Autoedita o muere.

Por otro lado, la creación de un archivo con un fondo de publicaciones es un objetivo central del proyecto, con el afán de sondear los materiales que circulan por la periferia de la industria editorial. El fondo se instala en un módulo móvil replicado según el modelo del proyecto de archivo de fanzines y hand-made books Fanzinoteca ambulante, y puede ser consultado libremente durante el periodo expositivo. Junto al módulo, una multicopista ofrece la posibilidad de reproducir los archivos del fondo.

Laboratorio de producción

Taller reúne una serie de actividades entre presentaciones, talleres y conferencias, a través de las cuales se transforma el espacio expositivo en un laboratorio de producción, convirtiéndose en un espacio orgánico que varía su configuración en función de las distintas necesidades en cada momento, un espacio en el que son visibles los rastros de todas las actividades y donde se acumulan los materiales generados.