Se cumplen cinco años desde que Rafael Doctor y la Cidade idearon este Encontro y son muchos los artistas que han querido pasar por aquí: Daniel Canogar, José Manuel Ballester, Pierre Gonard, Cristina Lucas, Din Matamoros, Dora García, Nuria Güell, Ana Soler, Rogelio López Cuenca, Lois Patiño, Jorge Perianes, Carmen Nogueira, Montserrat Soto, Fernando Sánchez Castillo, Antonio Ballester, Carles Congost, Victoria Diehl, Rubén Ramos Balsa, Marina Núñez, José Luis Serzo, Suso Fandiño, Carlos Maciá, Martín Sastre, Pablo Valbuena o Santiago Ydañez, entre otros.

Las nuevas generaciones de creadores buscan un espacio de inspiración, diálogo y reafirmación, un lugar en el que mostrarse y explorar. Además de su contacto con los artistas, el Encontro les brinda la ocasión de presentar sus trabajos al público y de convivir con críticos, comisarios, directores de espacios culturales, etc. El objetivo es abrir las puertas del mundo del arte y conocer cómo funciona.

Además se les reta a idear una intervención artística para uno de los espacios menos convencionales y más icónicos de la Cidade, las Torres Hejduk, dos torres –una de cristal y otra opaca– que fueron concebidas como un invernadero vertical y que ahora se emplean como un espacio expositivo no convencional.

La fórmula parece funcionar y se está exportando a Iberoamérica. Este año se celebró un Encontro en Uruguay, en el que participaron también artistas de Galicia y de diferentes países iberoamericanos y que contó también con Rafael Doctor y María Pereira, la directora de Acción Cultural de la Cidade da Cultura de Galicia. En 2016 está previsto que se lleve también a Buenos Aires.