La orquesta de Bamberg, fundada en 1946, visita el Auditori de Barcelona este miércoles, 14 de octubre, a las 20.30 h, y el Auditorio Nacional de Música de Madrid mañana jueves a las 19.30 h. El programa incluye la Obertura Egmont op. 84 y la Sinfonía nº6, op. 68, ambas de Beethoven, y el Concierto de piano en re menor, K. 466 de Mozart.

El concierto sitúa el período de transición del mejor clasicismo sinfónico en los inicios del romanticismo. El espectador se va a encontrar con la narrativa del héroe beethoveniano, Egmont, antes de escuchar uno de los conciertos de Mozart más admirados por Beethoven, que lo interpretó en varias ocasiones, para acabar con la Pastoral, uno de los grandes ejemplos de música de programa del compositor de Bonn.

Conocida por sus giras internacionales extensas, la orquesta es embajador cultural de Baviera y ha tocado en más de 6.500 conciertos en 60 países y más de 500 ciudades. Vino a España por primera vez en 1950 y desde entones ha regresado en más de 80 ocasiones. Esta será la última oportunidad para ver a Nott en territorio español con su orquesta.

El director fue el encargado de apoyar el proyecto Encore!, que continuará a lo largo de la temporada. Como novedad, el pianista británico Christian Blackshaw se unirá a la orquesta, un músico apasionado y sensible elogiado por su talento.