La Estrella de Sevilla.Rebeca Torres, Manuel Monteagudo, Moncho Sánchez-Diezma, Pablo Gómez-Pando, Antonio Campos, Manuel Rodríguez y Alicia Moruno conforman el reparto de esta producción conjunta con el Festival de Teatro y Danza de Niebla que ha sido galardonada en cuatro categorías de los Premios del Teatro Andaluz-SGAE (Mejor dirección, Mejor adaptación, Mejor Escenografía y Mejor Iluminación).

Ante el espectador se presenta «una contundente crítica al absolutismo real a partir del rey Sancho y de una anécdota o leyenda que le ocurrió en su visita a Sevilla», explica Zurro. El vasallo frente al rey, los límites de la lealtad, del honor y del amor: una obra que cuestiona la legitimidad del poder cuando deja de ser justo. En el siglo XIII, el Rey Sancho el Bravo llega por primera vez a la capital hispalense y queda prendado por la belleza de una joven llamada Estrella Tavera. La desea, y todo su fin es conseguirla cuanto antes, pasando por encima de quien se tercie.

Amor, honor y ética

Es interesante observar, que aunque la acción se sitúa en el siglo XIII, tiene un claro reflejo en la época en la que se escribió, en torno a 1630. El Rey Felipe IV y su valido Olivares visitaron Sevilla en 1624. En la obra, también Sancho el Bravo llega a Sevilla y es siempre aconsejado por Don Arias, su privado. Por lo que la obra tuvo una clara intencionalidad política en su momento. Es evidente que traslada una serie de consejos sobre los problemas de una monarquía absolutista y caprichosa.

La Estrella de Sevilla no esconde su posición crítica con el soberano. Es directa, clara, sin ambigüedades. Se presenta un planteamiento donde frente al poder absoluto medieval aparece la concepción moderna del ciudadano, porque los súbditos empiezan a exigir sus derechos ante las arbitrariedades despóticas de sus monarcas. Pero el abuso de poder no es el único tema de la obra, este da pie a otros conflictos donde el amor, el honor, la ética individual, la palabra dada, la venganza… toman las riendas de las situaciones.

  • De martes a sábados a las 20.00 h / Domingos a las 19.00 h.