En 1946, en una exposición de Miró en París, se produjo un encuentro casual entre el artista danés Asger Jorn y el pintor holandés Constant Nieuwenhuys. Aquel momento supuso la base de la fundación de CoBrA (mezcla de Copenhague, Bruselas y Ámsterdam), un grupo internacional de artistas de posguerra que desde aquella cita parisina tuvo a Miró como hilo conductor de su trayectoria. Casi 70 años después, el Museo Cobra celebra aquel encuentro con esta muestra.

El vínculo que une a Miró con los artistas del movimiento CoBrA es un acercamiento experimental al arte. Para todos ellos, experimentar con materiales, formas y métodos de trabajo era una fuente de conocimiento y renovación. Por eso, en la exposición se abordan otras técnicas, además de la pintura, como obras sobre papel, cerámica, esculturas y poemas visuales, entre otras.

Miró y compañía

La exposición reúne más de 80 obras de Joan Miró y 60 de diferentes artistas del grupo CoBrA. Parte importante de la muestra es la reconstrucción del estudio de Miró en Mallorca, con más de 40 objetos originales. Nunca antes se había mostrado su taller a gran escala, algo que ahora ha sido posible gracias a la colaboración de la Fudació Pilar i Joan Miró de Mallorca.

El Museo Reina Sofía también ha prestado cinco obras del periodo comprendido entre 1945 y 1950, y el Guggenheim de Nueva York aporta a la muestra Paysage, de 1927. Otra importante obra de Miró que también puede verse en Amstelveen es Figures and bird, que proviene de la Galería Nacional Escocesa de Arte Moderno.

Miró & CoBrA: Un juego experimental es mucho más que una exposición de Miró: “¡Será una de las exposiciones más impresionantes en mucho tiempo!”, afirma un entusiasta Joan Punyet Miró, nieto del pintor español, calificado por Katja Weitering, directora artística del centro neerlandés, como «uno de los artistas más extraordinarios y admirados del siglo XX».

Alrededor de la muestra se celebrarán varias actividades bajo el denominador Miró & yo: visitas guiadas, talleres infantiles, un concurso de dibujo para colegios, etc.