A medio camino entre lo artístico y lo documental, Koudelka ha desarrollado su trabajo a lo largo de más de cinco décadas y éste ha estado influido por la complejidad de su propia vida. «La obra de Josef va evolucionando con su vida. Él vuelve una y otra vez a su trabajo para ordenarlo y redefinirlo, por lo que su carrera no se puede definir en una linea recta, sino en una espiral», explica Matthew Witkovsky, comisario de la muestra.

La exposición hace un recorrido cronológico por la vida del artista. Ingeniero de profesión, Koudelka es miembro desde hace más de 40 años de la agencia Magnum Photos. El fotógrafo realizó sus primeras imágenes cuando aún era estudiante en la década de 1950, y recogían paisajes y escenas al aire libre tomadas en Praga, y en viajes a Eslovaquia, Polonia e Italia.

Durante los años 60 se comprometió definitivamente con la fotografía. Fue contratado por la compañía checa de teatro más importante, Divadlo za branou (Teatro detrás de la Puerta) y Divadlo na zábradlí (Teatro en la balaustrada), trabajo con el que experimentó con la acción dramática.

Gitanos, guerras y folclore

En 1961, comenzó a pasar largas temporadas en campamentos gitanos en ciudades del este de Europa. Lo que empezó como una actividad marginal pronto se convirtió en un trabajo que sería un proyecto de vida.

Entre 1963 y 1968 visitó unos 80 lugares entre Checoslovaquia donde se sumergió en la vida, fiestas y costumbres de la cultura gitana, realizando miles de fotografías, de las que se exhiben un conjunto de 22. «A la gente le gustan los gitanos solamente en fotografía. Estas imágenes no las podría hacer en este momento», destaca Koudelka.

Lo que comenzó como una afición se volvió un trabajo a tiempo completo en 1967. En agosto del año siguiente, Koudelka se despertó con las tropas soviéticas invadiendo Praga. El fotógrafo salió a la calle y documentó la invasión durante una semana. Sus imágenes se publicaron bajo el seudónimo ‘Prague Photographer’ (Fotógrafo de Praga o P.P.) convirtiéndose en símbolos del espíritu de resistencia.

En 1970, el fotógrafo abandona Checoslovaquia y solicita asilo en Reino Unido. Durante su exilio, Koudelka estuvo trabajando por toda Europa en eventos gitanos, festivales religiosos y de folclore. Como el mismo fotógrafo cuenta, «me he identificado con todas las culturas que me he ido encontrando en mi viaje, pero directamente con la española porque mi carácter está más cerca del español».

Exilio y panoramas

Su fotografía está marcada por el sentimiento de falta de un lugar propio, tan presente en su obra desde su exilio de Checoslovaquia tras la invasión, como su interés permanente por los territorios en conflicto. La alineación que padeció durante su exilio se muestra en símbolos de aislamiento: animales perdidos, personajes solitarios, objetos desperdigados y desplazados.

Esto también se aprecia en el título de la muestra, Nacionalidad incierta, «ya que como el propio Koudelka afirma, la propia nacionalidad es un concepto incierto», asegura Witkovsky. La muestra se convierte así en un recorrido por la trayectoria del artista hasta llegar a los grandes paisajes panorámicos realizados durante los últimos años. Desde 1986, el artista utiliza el formato expandido para mostrar territorios arrasados y devastados por conflictos o alterados por el paso del tiempo.

Además, la muestra incluye material documental, en su mayoría inédito, que contribuirá a profundizar tanto en la obra como en el proceso creativo de este autor.


Actividades paralelas

Para completar la exposición se ha publicado un catálogo con textos de Amanda Maddox, comisaria asistente del Departamento de Fotografía en el J. Paul Getty Museum, y Matthew Witkovsky, director y comisario Richard and Ellen Sandor del Departamento de Fotografía del Art Institute de Chicago.

Además se han programado una serie de visitas guiadas todos los martes y un programa de visitas-taller para colegios y familias. Las primeras se realizarán los miércoles lectivos desde el 1 de octubre al 29 de noviembre. Las segundas están previstas en dos grupos, para niños de 7 a 12 años (3, 10, 17 y 31 de octubre y 7, 21 y 28 de noviembre) y para jóvenes desde los 13 a los 18 años (24 de octubre y 14 de noviembre).