Desde sus inicios, Van Morrison ha canalizado las influencias de gigantes como Hank Williams, Jimmie Rodgers, Muddy Waters, Mahalia Jackson o Leadbelly. Su música ha traspasado fronteras, ofreciéndolo todo desde el soul jazz de Moondance a los estilos tradicionales celtas de Irish Hearbeat. En las últimas décadas ha colaborado con un gran abanico de artistas, entre los que se incluyen John Lee Hooker, Mose Allison y Tom Jones, y dedicado proyectos a celebrar y explorar sus raíces blues, jazz y country.

La extensión y alcance de su trabajo colaborativo continúa en 2015 con la edición de su nuevo álbum, Duets: Re-working The Catalogue. Presentando cantantes tan influyentes y diferentes como Bobby Womack, Gregory Porter, Mavis Staples y Michael Bublé, el álbum da la vuelta a temas escogidos de entre cerca de 360 canciones del catálogo de Morrison. Incluyendo canciones como Real Real Gone, Higher Than The World y Irish Heartbeat, el álbum fue grabado entre Londres y su ciudad natal, Belfast, en el último año, empleando a una gran variedad de músicos y nuevos arreglos.

La carrera de Morrison, honrado con un Brit Award, seis Grammys, dos doctorados honoríficos de las Universidades de Belfast y del Ulster, su ingreso en el Salón de la Fama del Rock y la distinción con la Orden de las Artes y las Letras de Francia, no ha hecho salvo redefinir las posibilidades de la música popular.