La vistosidad de su escenografía y vestuario, la magia de su historia, sus imaginativos personajes y la música universal de Tchaikovsky han convertido El Cascanueces en un clásico de estas fechas, ideal tanto para los más pequeños como para los adultos.

Con coreografía original de Lev Ivanov y libreto de Marius Petipa, el espectáculo deriva de un texto de Alejandro Dumas que se inspiró a su vez en el célebre cuento de E.T.A. Hoffmann El cascanueces y el rey de los ratones. Esta producción del Ballet Nacional Ucraniano de Odessa captura toda la belleza y el drama del auténtico ballet romántico, un clásico atemporal que apela a cualquier generación.

Bajo la forma de cuento infantil, el ballet es una fábula de espíritu navideño que habla de la añoranza por la infancia perdida y el choque entre la realidad de los adultos y el mundo de los sueños de los niños. La historia relata cómo los muñecos cobran vida la noche de Navidad y arrastran a la niña protagonista a vivir mágicas aventuras.

El Cascanueces. Ballet Nacional Ucraniano de Odessa

Para todos los públicos

El Festival de Navidad de San Lorenzo de El Escorial continuará el 2 de enero con la Ópera de cuatro notas, una comedia lírica firmada por Tom Johnson que en esta ocasión estará dirigida por Paco Mir. Se trata de una obra minimalista, compuesta por cuatro notas hábilmente moldeadas para que parezcan infinitas, con el fin de que cada director de escena juegue con los cinco personajes que parodian las voces de una ópera (tenor, barítono, soprano, mezzo y bajo) interpretadas por un pianista.

El 3 de enero, el Gran Concierto de Año Nuevo tendrá una atractiva selección de los mejores valses, polcas y marchas Strauss. La Strauss Festival Dance Ensemble, con estilizadas coreografías y luminosos vestuarios, restituye un aspecto esencial a aquellas composiciones concebidas para acompañar la danza.

El broche final lo pondrá el Víctor Ullate Ballet Comunidad de Madrid con El arte de la danza, un espectáculo que se pasea por sus diferentes disciplinas, que tienen en común la sensibilidad y la libertad de movimiento. En esta obra, Víctor Ullate y Eduardo Lao han querido reunir los diferentes ámbitos que conforman parte de la vida de un bailarín, desde que comienza a sentir la curiosidad por la danza hasta que consigue triunfar dentro de una compañía.