Organizada por Acción Cultural Española (AC/E), el Museo Nacional de Escultura y la Dirección General de Política de Industrias Culturales y del Libro, la muestra se reparte en las tres sedes del museo. Nada temas, dice ella. Cuando el arte revela verdades místicas trata de mostrar la fuerza con que la espiritualidad, la religiosidad y lo sagrado siguen siendo hoy sustento de la creación artística.

Comisariada por Rosa Martínez, directora artística de bienales internacionales como las de Venecia o Estambul, la exposición reúne a 21 artistas contemporáneos, seleccionados por su conexión temática, conceptual o existencial con la figura y el legado de Teresa de Jesús: Marina Abramovic, José Ramón Ais, Pilar Albarracín, Francis Alÿs, Kimsooja, Miquel Barceló, Louise Bourgeois, Dora García, Cai Guo Qiang, Anish Kapoor, Waqas Khan, Cristina Lucas, Bruce Nauman, Nikos Navridis, Rivane Neuenschwander, Anila Quayyum, Egle Rakauskaite, Soledad Sevilla, Josefa Tolrà, Eulalia Valldosera y Bill Viola.

Algunos han creado obras específicas para la ocasión, mientras que otros conviven con piezas singulares de la colección histórica del museo. En conjunto utilizan medios diversos que van desde la cerámica y el dibujo al vídeo, la performance, las instalaciones o las intervenciones en el espacio público.

Lo público y lo privado

El recorrido por las tres sedes monumentales del Museo Nacional de Escultura, un colegio del siglo XV y dos palacios del siglo XVI, situados en una misma calle, genera una simbiosis muy reveladora entre las obras contemporáneas y algunas de las piezas más significativas de la colección permanente. Esta interacción crítica se expande al Coco Café, próximo al museo, que, en una experiencia singular, conecta lo público y lo privado, las asociaciones cívicas y las institucionales.

La exposición se completa con un catálogo bilingüe español/inglés editado por Acción Cultural Española (AC/E) y Ediciones Anómalas bajo la dirección de la comisaria de la muestra en el que el lector encontrará reflexiones reveladoras sobre Teresa de Jesús y sobre el arte como camino espiritual a través de las obras de los artistas participantes, así como de los ensayos de María Bolaños, directora del Museo Nacional de Escultura; Giuliana Di Febo, historiadora; Julia Kristeva, psicoanalista y escritora, y la misma Rosa Martínez.