El objeto de investigación de Architecture of Embodiment es la relación entre el entorno construido y la emergencia de sentido. emerging environment. tabacalera desarrolla un aspecto particular de esta temática general: el carácter emergente del entorno y la posibilidad de investigarlo a través de una producción sonora y visual específicamente concebida para un entorno arquitectónico. Este proyecto consta de tres acciones, una instalación, un seminario de investigación y una publicación.

En primer lugar, la instalación, diseñada específicamente para el espacio de Tabacalera, está configurada por ocho altavoces y dos pantallas de vídeo que reproducen sonidos e imágenes grabados en el entorno de este espacio en los días anteriores a su presentación.

A continuación, el seminario (celebrado este jueves, 17 de diciembre), que cumple una función de segunda reflexión tras la instalación, abordó la temática del entorno como entidad emergente y de la posibilidad del uso de prácticas de producción sonora y visual a través de otro medio: el del lenguaje.

Por último, la publicación emerging environments. tabacalera no está pensada como documentación del proyecto sino como uno de sus componentes activos: uno de sus formatos de investigación. Esta publicación incluirá –junto a las fotografías de la instalación y su descripción detallada –textos de los participantes invitados en el seminario de investigación, la comisaria del proyecto y su autor, constituyendo de este modo, al igual que la instalación y el seminario, un nuevo elemento para la tercera reflexión.