Pogorelich recibió su primera clase de piano a los siete años y con 12 se trasladó a Moscú para estudiar en la Escuela Central de Música y, posteriormente, en el Conservatorio Tchaikovsky. En 1976 inició estudios intensivos con la celebre pianista y profesora Aliza Kezeradze, con quien estuvo casado desde 1980 hasta su muerte prematura en 1996.

En 1978 ganó el Concurso Internacional de Casagrande en Terni (Italia) y en 1980, el Internacional de Música de Montreal. Sin embargo fue un premio que no consiguió el que le hizo mundialmente famoso. En 1980 se presentó a la legendaria competición Chopin de Varsovia, donde su eliminación en la tercera vuelta desató una feroz controversia que atrajo la atención de todo el mundo musical hacia el artista.

“Ni radical, ni controvertido. No tengo tiempo que dedicar a esas consideraciones. Lo único que he pretendido siempre ha sido tocar bien el piano. Me debo al público y soy plenamente consciente de ello”.

Ivo Pogorelich

Desde su debut en el Carnegie Hall de Nueva York en 1981, las actuaciones de Pogorelich han causado sensación en todas las grandes salas de conciertos del mundo. Ha sido invitado para tocar con numerosas grandes orquestas, como las Filarmónicas de Berlín y Viena, todas las grandes formaciones de Londres, así como las Sinfónicas de Chicago y Boston, la Filarmónica de Nueva York y la Orquesta de París. Allí donde toca, sus soberbias interpretaciones confirman la originalidad de su talento e intelecto.

Pogorelich ha grabado para Deutsche Grammophon una discografía plena de repertorios que abarcan desde la música barroca hasta la clásica y romántica o también la del siglo XX. En marzo 2015, el Sello Amarillo puso a la venta la caja Pogorelich Complete Recordings con 14 álbumes, que ha sido galardonada con el Diapason d’Or francés.

Triunfante en su juventud, retirado para guardar un necesario descanso mental y en las últimas temporadas de regreso a los escenarios, Pogorelich sigue siendo uno de los pianistas más apasionantes del panorama mundial por lo imprevisible de sus interpretaciones.

Descargar programa en Pdf

Comprar entradas en taquilla del Auditorio

Programa

  • F. Liszt. Après une lecture de Dante. Fantasia quasi sonata, S161/7.
  • R. Schuman. Fantasía para piano en do mayor, op.17.
  • R. Stravinsky. Tres movimientos de Petrushka.
  • J. Brahms. Variaciones sobre un tema de Paganini en la menor, op.35.

https://youtu.be/ZmLvLeuYeiY