Comisariada por Fulvio Irace, profesor de Historia y Crítica Contemporánea en la Escuela de Diseño del Politécnico de Milán, Essentials. David Chipperfield Architects 1985-2015 acoge los proyectos más relevantes realizados por el arquitecto en algunas de las ciudades más importantes del mundo. Su objetivo principal es que el visitante «se acerque no sólo a las obras de forma individual sino que las analice en conjunto», desde sus comienzos hasta hoy, explica Irace.

Y de ahí el título de la muestra, ‘esencial’, ya que permite ver el universo arquitectónico de Chipperfield y su percepción de un espacio creado a la medida del hombre ya que, como él mismo afirma, «yo creo que la arquitectura se ha quedado aislada, se ha metido en sí misma, perdiendo el punto de referencia de la sociedad».

Tradición e innovación

También se observa en su obra la fusión de tradición e innovación, su búsqueda constante de la continuidad urbana y arquitectónica entre lo existente y lo nuevo, así como la importancia de las maquetas en la metodología de trabajo de su estudio, concebido, en palabras de Rik Nys, director de Diseño de David Chipperfield Architects, como una especie de laboratorio donde los experimentos formales que se realizan en el medio se terminan registrando y ajustando con la ayuda de los ordenadores situados en los flancos.

La exposición está dividida en dos secciones. La primera parte introduce el trabajo que ha hecho David Chipperfield en edificios históricos, mientras que la segunda ofrece «un paisaje formado a base de maquetas que permiten ver la evolución de los diferentes proyectos que el arquitecto ha realizado a lo largo de su carrera», comenta Fulvio Irace.

Amplia trayectoria

Tras estudiar en la Architectural Association School of Architecture de Londres a comienzos de los años 80, Chipperfield comenzó a trabajar en los estudios de Richard Rogers o Norman Foster, hasta establecer finalmente el suyo en 1984. Hoy en día, además del estudio londinense, cuenta con oficinas en Berlín, Milán y Shanghái.

Ha llevado a cabo proyectos como el Palacio de Justicia de Salerno (Italia), las instalaciones de la Copa de América de Vela en Valencia, el Museo de Literatura Moderna de Marbach (Alemania), el Cementerio de San Michele en Venecia, la Ciudad de la Justicia de Barcelona, el Neues Museum de Berlín en la Isla de los Museos, o la remodelación del Castillo Sforzesco en Milán.

Chipperfield ha combinado el trabajo en su estudio con la docencia, como profesor de diseño en diferentes escuelas de arquitectura de Reino Unido, así como en varias universidades europeas y estadounidenses. Entre los muchos premios que ha recibido a lo largo de su carrera pueden destacarse la Medalla de Oro Heinrich Tessenow en 1999, el premio RIBA Stirling en 2007 o el Premio Mies van der Rohe en 2011.