Las fechas que abarca la exposición, 1886-1975, se corresponden con las del cartel más antiguo, creado por Adolfo Guiard (Bilbao, 1860-1916) en 1886, y las de varios carteles de 1975, entre los que está Victory 1945 del prestigioso diseñador gráfico Shigeo Fukuda (Tokio, 1832-2009).

El recorrido está organizado en siete áreas temáticas –cartel turístico, taurino, comercial, deportivo, político y bélico, de ferias, exposiciones y congresos, y de cultura y entretenimiento– que permiten apreciar tanto la evolución del cartel, la publicidad y el diseño gráfico como su permeabilidad a los diferentes lenguajes artísticos de los siglos XIX y XX. Es, pues, un extenso recorrido por un siglo de historia del cartel, un objeto que surgió con vocación efímera y que, a pesar de ello, de manera muy temprana adquirió el estatus de pieza de coleccionista.

Pioneros y grandes diseñadores

Se exponen obras de pioneros del cartel moderno como Jules Chéret, Théophile Alexandre Steinlen o Eugène Grasset, así como de grandes diseñadores de renombre internacional como Leonetto Cappiello, Paul Colin, Jean Carlu, Charles Loupot, Ludwig Hohlwein, Raymond Savignac, Saul Bass, Milton Glaser, Roiman Cieslewicz, Giovanni Pintori, Jan Lenica, Armando Testa o Shigeo Fukuda, entre otros.

A los que se suma una significativa representación del cartelismo vasco, en la que se aprecia el trabajo que llevaron a cabo en el ámbito publicitario pintores como Adolfo Guiard, Aurelio Arteta, Antonio de Guezala o Elías Salaverría. A ellos se unen los nombres de dibujantes como Rafael de Penagos, Federico Ribas, Emilio Ferrer, Josep Morell, Manolo Prieto o Josep Artigas, entre otros.