Mediante la selección de un conjunto de obras, cuyo nexo de unión está en ofrecer un registro evidente de un lugar (espacio) en un momento determinado (tiempo), la muestra pretende una aproximación reflexiva y multidireccional, identificada como un atlas artístico de la actualidad que responde a preguntas como: ¿dónde nacen, viven y crean los artistas? ¿En qué partes del mundo encuentran argumento y localización las obras de arte? ¿Qué se selecciona y por qué? Sin esperar conclusiones objetivas ni concluyentes más allá de las que cada espectador, individualmente, pueda extraer.

Si es plausible establecer un mapamundi de la creación artística contemporánea en función del origen, lugar de trabajo y vida de los creadores, también es posible rastrear los intereses y los objetivos a la hora de elegir un espacio físico determinado, definido y reconocible, como protagonista principal e indiscutible o como recurso coyuntural escenográfico de sus creaciones.

De modo transversal se exploran las procedencias y localizaciones de las obras que conforman la colección artística de la Fundación ARCO, evaluando la condición global de la misma, al tiempo que se cuestiona el comisariado de arte, en tanto la labor curatorial verdadera semeja un proceso cartográfico que traza líneas direccionales e intencionales, plenos de anotaciones, escalas y accidentes, que permiten establecer una conclusión de relaciones e intenciones, y cuyo objetivo último es ofrecer una mirada indagadora en torno al arte de su tiempo.

Interpelación y reflexión

El interés de esta mirada novedosa sobre la Colección ARCO está en establecer varios puntos de interpelación y reflexión con la cartografía como trasfondo y el mundo como ámbito, de ahí que su título numérico remita a los kilómetros de la circunferencia en el ecuador del planeta. A través de 25 obras, entre las que se encuentran fotografías, vídeos e instalaciones, la exposición permite al espectador articular un mapeado de los espacios del arte y para el arte, una red dinámica de movilidades y transferencias que evidencia un espacio de creación interconectado dentro de un universo globalizado.

La exposición presenta obras de artistas como Lara Almárcegui, Carl Andre, Alexander Apostol, The Atlas Group, Per Barclay, Elina Brotherus, Christo, Jonas Dahlberg, Angela Ferreira, Candida Höfer, Sabine Horning, Emily Jacir, Mark Lewis, Santu Mofokeng, Jean Luc Moulene, Giuseppe Penone, Mauro Restiffe, Allan Sekula, Melanie Smith, Rui Toscano, James Turrell, Mark Wallinger y James Welling.

Colección ARCO

La Fundación ARCO se creó en 1987, en un momento incipiente para el coleccionismo institucional en España. Su colección se ha ido conformando con obras que han sido adquiridas en las sucesivas ediciones de ARCOmadrid con el objetivo de contribuir al desarrollo y fomento del arte contemporáneo y servir de ejemplo a otras instituciones en el apoyo e impulso del coleccionismo.

La Colección Fundación ARCO, hoy con más de 300 piezas, se encuentra depositada mediante comodato en el CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid.