Alfonso Daniel Rodríguez Castelao nace en el pueblo marinero de Rianxo (La Coruña) en 1886. De familia humilde, emigra muy joven a Argentina, donde su padre regenta una pulpería. Durante su estancia en este país tomará contacto con el mundo de la ilustración gracias a la lectura de la revista satírica Caras y caretas.

Regresará a Galicia para estudiar pintura en la Escuela de Artes y Oficios de A pobra do Caramiñal. Posteriormente cursa la carrera de Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela, también ingresa como primera cuerda en la tuna. Comienza a dibujar a la gente de su entorno, gracias a su buen hacer destaca en los círculos estudiantiles y bohemios. Participa en festivales benéficos, realizando espectáculos de caricaturas en vivo, retratando al público que asiste a la función. De esta época es su primer álbum Autocaricaturas.

Publica sus primeras colaboraciones en las revistas Vida Gallega, plasmando una Galicia costumbrista con un humor tosco y simplista del que renegaría más tarde, describiendo a estos dibujos como Carantoñas puercas y Monicreques asquerosos, humorismo de taberna para gozo de los licenciados universitarios.

Compromiso

Tras licenciarse, ejercerá como médico una breve temporada en su pueblo natal. Allí, su padre, Mariano Rodríguez Dios, será elegido alcalde. Castelao junto a otros vecinos fundará la revista O Barbeiro Municipal como respuesta a las represalias políticas del cacique local Viturro. Empieza así a significarse su profundo compromiso con las clases más desfavorecidas.

Castelao sobresale en el panorama cultural gallego, colaborando en diversas publicaciones como Mi Tierra, Galiza Moza o La Tribuna Literaria, ilustrando relatos en El Cuento Semanal y pronunciando conferencias. Participa en el Salón de Humoristas en la Sala Iturrioz de Madrid, causando una buena impresión entre la crítica. Durante su estancia en la capital será un asiduo de las tertulias del Café Levante, donde entablará relación con otro ilustre gallego, Valle Inclán.