Candida Höfer. BNF. París XX, 1998.

Candida Höfer. BNF. París XX, 1998.

Estos artistas de diferentes nacionalidades han utilizado el trabajo de Resnais de los años 50 para establecer relaciones estéticas y políticas con el presente. La exposición muestra tres películas del cineasta: Toute la mémoire du monde, de 1956; Les statues meurent aussi, de 1953, que realizó junto a Chris Marker y Ghislain Cloquet; y Guernica, de 1950, en colaboración con Robert Hessens.

El discurso expositivo es simétrico y se repite con tres conjuntos para cada una de las tres películas elegidas. Partiendo desde el objeto de investigación de cada una ellas se establece un planteamiento, nudo y desenlace que se desarrolla siempre de manera inversa, tanto cronológica como expositiva.

Primero, un conjunto de obras que pueden significar el asunto o materia a tratar; en segundo lugar, una reinterpretación de cada filme por un artista contemporáneo y, por último, la película de Resnais. Es decir, una especie de viaje hacia el pasado desde el presente, al igual que también lo es cada uno de estos documentales ensayísticos.

Paseo por las obras

En relación con Toute la mémoire du monde (Toda la memoria del mundo) se expone una serie de fotografías de la Biblioteca Nacional de Francia de la artista alemana Candida Höfer. La fotógrafa centra su atención en la misma institución en la que Resnais rodó esta película.

Con este filme se relaciona también una videoinstalación de dos canales de Nina Fischer & Maroan el Sani, también artistas alemanes, que hacen un recorrido por la Biblioteca Nacional de Francia en 2006, prácticamente vacía, en el momento del cambio a la nueva sede.

Acompañando en el viaje expositivo a Les statues meuren aussi (Las estatuas también mueren) se exhibe una serie de esculturas africanas similares a las que salen en el filme, que proceden de la colección Sánchez-Ubiria. Y, junto a éstas, una obra contemporánea del artista irlandés y ganador del Premio Turner en 2014, Duncan Campbell, titulada It for others (Ello para otros), de 2013. En este vídeo, que formó parte del pabellón de Escocia en la Bienal de Venecia de 2013, Campbell mezcla la iconografía del arte africano con el conflicto de Irlanda de Norte y las ideas de Karl Marx.

En paralelo a Guernica se presentan una serie de fotografías de la artista francesa Dora Maar, que fuera pareja de Picasso, quien hizo un registro fotográfico de todo el proceso creativo del cuadro, desde el 11 de mayo hasta el 4 de junio de 1947, a petición de Christian Zervos, fundador de Cahier’s d’art. Las fotografías son un préstamo del Museo Reina Sofía de Madrid. También acompañan a esta película dos obras del español Daniel García Andújar, la primera titulada Carpet Bombing, Guernica de 2012 y la segunda CCTV, Guernica de 2014.

Nina Fischer & Maroan el Sani. Toute la mémoire du monde - Alles Wissen dieser Welt, 2006.

Nina Fischer & Maroan el Sani. Toute la mémoire du monde – Alles Wissen dieser Welt, 2006.