Cada una de estas escenografías –Pole, Fence, Villa, Way y Tilt– contienen a su vez cuatro películas: Junior War, CENTER JENNY, Item Falls y Comma Boat, que son una mezcla de arte performativo, sitcoms e hipnóticos collages digitales.

Sus películas, con un montaje acelerado, ralentizado o hacia atrás, indagan en el exceso de información y los nuevos lenguajes surgidos de la era de Internet mediante una puesta en escena de la vida diaria, permitiendo que el visionado se entrelace con la memoria y la experiencia del espectador.

Comisariada por Massimiliano Gioni, Priority Innfield fue originalmente concebida para la 55 edición de la Bienal de Venecia (2013). Mediante colores estridentes y luces exageradamente brillantes, las imágenes giran y mutan de manera hiperactiva, insertadas en sus respectivas escenografías, cinco sets escultóricos que pretenden disolver los límites entre la sala y la pantalla.

«Todos los personajes son artificiales y aparecen cargados de maquillaje, casi nunca se hablan entre ellos e interpelan directamente a la cámara con un lenguaje adolescente cargado de palabras sin sentido», explica Tania Pardo, responsable de exposiciones de La Casa Encendida. La muestra invita al espectador a entrar en este espacio perturbador y, al mismo tiempo, terriblemente familiar, un entorno sellado, sugestivo, en el que se pretende alterar los estados y desplazar la experiencia y la percepción.

Historia y evolución

Los títulos de las películas pueden llegar a leerse como archivos de datos corruptos o como acrónimos imposibles de reproducir. Este caos aparente es metáfora de la inestabilidad con la que los artistas perciben a la humanidad y de cómo el exceso de información y los nuevos lenguajes están banalizando la sociedad. Las proyecciones están basadas en guiones del propio Trecartin y versan sobre la tensión entre historia y evolución.

Junior War está realizada con material grabado en un instituto de Ohio a finales de los 90 y presenta a una multitud de chicos y chicas del mediano oeste, de aspecto rubio angelical, emborrachándose, pasando el tiempo reventando buzones e incendiando mobiliario, como si de un ritual se tratase, mientras lo registran todo de manera compulsiva.

Los otros tres vídeos, grabados en 2013 con actores profesionales, son más sofisticados y complejos estructuralmente. CENTER JENNY se desarrolla en un futuro posthumano donde una nueva raza estudia a sus ancestros a través de un juego cruel en una universidad distópica. Todos los alumnos llamados Jenny tienen que avanzar para alcanzar el siguiente nivel y acceder a una casta superior. Por otro lado, Item Falls muestra a multitud de actores atrapados en un casting perpetuo, asaltados constantemente por efectos de animación.

La muestra, que viajará a The Musée d’art contemporain de Montréal en junio, se completa con un recorrido gratuito con Marian Garrido como invitada especial el próximo 16 de febrero, a las 19.00 horas, y un taller de creación de vídeos con Canódromo Abandonado que se titulará Darse cuenta muy tarde de algo muy evidente (29 y 31 de marzo y 5 y 7 de abril).