Rinconete y Cortadillo.

Rinconete y Cortadillo.

«Y les sucedieron cosas que piden más luenga escritura», escribió Cervantes en una de las últimas líneas de Rinconete y Cortadillo. Este final abierto, misterioso y provocador es el punto de partida de este montaje. ¿Qué ocurrió con ellos después del éxito de esta novelita ejemplar? En la Novela Ejemplar, estos dos jóvenes pícaros se conocían en una venta en la frontera de Castilla con Andalucía y deciden viajar juntos a Sevilla, donde entran en contacto con un grupo de delincuentes encabezados por un tal Monipodio.

En la historia de Conejero los verdaderos Pedro del Rincón y Diego Cortado regresan para reprocharle al escritor que publicara a sus espaldas este episodio fugaz de sus vidas que les ha condenado por siempre a responder a la imagen de pícaros.

«El afilado retrato de los protagonistas oscila entre el tipo del pícaro y el del donaire, otorgándoles una complejidad y posibilidades de desarrollo dramático apasionantes. Sin duda, el desternillante lenguaje escénico de la Compañía Sexpeare, unido a la mirada de Bolta, pueden iluminar la teatralidad y la contemporaneidad del maravilloso lenguaje de Cervantes», explica Conejero.

Rinconete y Cortadillo están condenados a seguir juntos para sobrevivir, pero ya ha llegado el momento de limpiar su nombre. El resultado es una comedia sobre la picaresca, los niños prodigio, la amistad, la lucha entre la realidad y la ficción y sobre los parias con los que Cervantes dio paso a la modernidad.

«Un torbellino escénico canallesco y desenfadado que nos acerca, de manera ejemplar, al universo del autor, al delito y a la devoción que impregnan la pieza, y a la observación brillante de una naturaleza humana que es un legado vivo en la España de nuestros días», concluye Salva Bolta.

  • De miércoles a viernes a las 21.30 h. / Sábados a las 20.30 h. / Domingos a las 18.00 h.