El muestra realiza un recorrido por la vida y obra de Cervantes, un personaje que vivió en los siglos XV y XVI pero cuya forma de encarar la vida puede traerse al presente y funcionar como modelo representativo de valores actuales en los que el visitante puede reconocerse. Tuvo una vida tan apasionante como poco conocida. Fue espía de Felipe II, trabajó para la Iglesia, vivió un asalto pirata en alta mar, estuvo preso, fue recaudador de impuestos, marido intermitente, viajero incansable… Sin embargo, su gran éxito, El Quijote, eclipsó su figura, y un halo de misterio rodeó siempre su existencia.

La exposición es un viaje al pasado para mostrar la vigencia de Cervantes y su obra a través del El retablo de las maravillas, que ejemplifica a la perfección el entremés del teatro español del Siglo de Oro; pieza breve, de un sólo acto, dispuesta para ser representada entre acto y acto de una obra teatral, de carácter jocoso y burlesco, con mucho movimiento y griterío de los personajes. De gran carga autobiográfica, en él Cervantes aborda temas universales como la clase social, el amor, la familia, el dinero, la educación, la religión, la profesión del escritor y el alter ego presentes tanto en su vida como en su obra.

Ilustración

Para introducirse en la vida de Cervantes se ha elegido el lenguaje de la ilustración, ya que que permite generar esa experiencia de viaje del pasado y acercar un relato histórico al público actual, incluido el familiar. Los encargados de realizar los dibujos han sido Miguelanxo Prado, dibujante realista Premio Nacional del Comic en 2013, que perfila el físico del escritor y su trayectoria vital, recreando los escasos datos ciertos sobre su biografía; y David Rubín, uno de los historietistas españoles más reconocidos en los últimos años, que narra la historia de El retablo de las maravillas en viñetas y pone rostro a sus personajes.

El discurso expositivo está organizado en tres partes. La primera narra las escenas de la vida cotidiana de Cervantes junto con la presentación de los personajes del entremés. En segundo lugar se presentan escenas del Cervantes escritor coincidiendo con la parte de mayor acción del entremés; para terminar con el alter ego de Cervantes y la crítica social, al tiempo que se desarrolla el desenlace de El Retablo de las maravillas.

Miguel EN Cervantes se presenta en dos formatos. El primero es una exposición que, tras su paso por Alcalá de Henares y Esquivias, recorrerá varias sedes nacionales de la mano de AC/E; y un segundo formato gráfico, más sencillo y adaptable, que permitirá la presentación simultánea de varias copias en algunos de los centros internacionales del Instituto Cervantes, como los de Túnez, Nápoles o Burdeos.

¿Donde empezó todo?

casacervantesEsquivias ha conservado a lo largo del tiempo esta ilustre mansión en la que se mantienen intactas todas las características de las casonas de labradores acomodados del siglo XVI. La casa perteneció al hidalgo Alonso Quijada de Salazar, miembro de la familia de los Quijada, ricos terratenientes esquivianos. Gran número de biógrafos cervantinos, como Rodríguez Marín y Astrana Marín, consideran que este hidalgo fue en quien se inspiró Cervantes para la creación de su célebre personaje. Don Alonso Quijada era pariente de Catalina de Palacios, mujer de Cervantes, y cedió parte de esta casa para que viviera el matrimonio.

La casa incluye copias de documentos del siglo XVI pertenecientes a los libros parroquiales que demuestran la existencia de algunos personajes de El Quijote que vivían en Esquivias en la misma época en la que Cervantes era vecino del lugar, como es el caso de Diego Ricote, el Vizcaíno, Sansón Carrasco o la mujer de Sancho Panza.

Durante los años que Cervantes vivió en Esquivias conoció a los vecinos de la villa, en los que muy probablemente se inspiró para dar vida a algunos de los personajes de El Quijote. Apareceren también en la inmortal obra algunos rincones que bien pudieran haber sido inspirados en este casa, como la ventana de la biblioteca a través de la cual son arrojados al fuego del corral los libros expurgados de la biblioteca de Don Quijote.