¿Qué significa ser un ser humano hoy en día? Desde las técnicas de reproducción asistida y los experimentos incipientes en biología sintética, hasta la posibilidad de perpetuarnos a través del ámbito digital, nuestras vidas están condicionadas y definidas por los descubrimientos científicos y las tecnologías que derivan de ellos.

+HUMANOS se adentra en los límites de lo que significa ser un ser humano: los límites del cuerpo, los límites de la especie, los límites de lo que es social y éticamente aceptable. ¿Tenemos que mejorarnos a nosotros mismos, o hemos de intentar modificar a nuestros descendientes? ¿Nos acercamos a una singularidad de una hibridación hombre-máquina, o perdemos facultades a causa de nuestra dependencia siempre en aumento respecto a las extensiones tecnológicas del cuerpo? ¿La prolongación de la longevidad humana es una magnífica aspiración o una terrible amenaza para el planeta?

Obras de unos cincuenta artistas y pioneras propuestas de investigación conforman esta muesta, para cuyo marco de exploración se han ideado cuatro temas generales: Capacidades aumentadas, Encuentro con otros, Diseñando el entorno y La vida en los límites. Cada tema se representa mediante obras de arte, artefactos históricos, vídeos, investigaciones científicas y productos comerciales.

Con las piezas artísticas que conforman la exposición, entre la provocación sutil y el gesto elocuente, sus responsables plantean cómo podrán adoptarse y asimilarse los cambios tecnológicos. El valor de la especulación no es la predicción, sino la reflexión.

+HUMANOS es una propuesta que da continuidad al proyecto HUMAN+, presentado en la Science Gallery en 2011.

Obras destacadas

Algunos de los proyectos artísticos incluidos en la exposición son: Portraits of Aimée Mullins (Howard Schatz), Oblique. Images from Stelarc’s Extra Ear Surgery (Nina Sellars), Strategies for Copy Prevention (Center for PostNatural History), The Human Pollination Project (Laura Allcorn), Tardigotchi (S.W.A.M.P., Tiago Rorke), Foragers (Anthony Dunne, Fiona Raby), Area V5 (Louis Philippe Demers), Human Version (Yves Gellie), Euthanasia Coaster (Julijonas Urbonas); Optimization of Parenthood (Addie Wagenknecht), Semi-Living Worry Dolls (Tissue Culture and Art Project- Oron Catts & Ionat Zurr), Transfigurations (Agatha Haines), AfterLife (Auger / Loizeau); Misbehaving Machines (Heidi Kumao), The Machine to Be Another (BeAnotherLab) y Ciborguismo (Cyborg Foundation).