Amable Arias, Rafael Ruiz Balerdi, Néstor Basterretxea, Eduardo Chillida, Remigio Mendiburu, Jorge Oteiza, José Antonio Sistiaga y José Luis Zumeta forman la constelación más importante y renovadora del arte vasco. A mediados de los años sesenta, en un contexto hostil para la libre creación, se agruparon bajo la denominación de Gaur y se presentaron con una exposición y un manifiesto en 1966 en la Galería Barandiaran de San Sebastián.

Se cumplen, pues, cincuenta años de aquel acontecimiento que reunió a artistas con poéticas y elecciones artísticas diversas. Latía también un anhelo de recuperación de una herencia moderna del arte, una Escuela Vasca, que había sido truncada por la guerra y la dictadura, y por ello promovieron la creación de otros grupos: Emen/Aquí (Vizcaya), Orain/Ahora (Álava), Danok/Todos (Navarra) y Baita /También (País Vasco francés).

Las diferencias

Fue un deseo sublimado de una vanguardia artística que tenía en Oteiza y Chillida a sus representantes más reconocidos en el ámbito internacional. Las diferencias en el seno de Gaur y entre los diferentes grupos sobre cómo entender el arte y sus implicaciones con el contexto vasco condujeron al final de esa aventura colectiva y al cierre de la galería. Quedan sus obras, que siguen interpelando poéticamente a la imaginación y la sensibilidad.

Al hilo de esta exposición se le quiere rendir un homenaje a Dionisio Barandiaran (Ataun, 1927-1979) ya que fue él el mecenas de esta galería que organizó exposiciones de arte compuesto (1965 – 1967).  A pesar de su corta trayectoria, esta galería fue muy importante en la renovación del arte y cultura del País Vasco: fue la sede del Gupo Gaur y de otros colectivos asociados como Ez Dok Amairu (música popular), Argia (danza) y Jarrai (teatro). Asimismo programó, entre otras actividades, exposiciones, audiciones y coloquios de poesía y música contemporánea.

En Kairós participan ocho artistas —de generaciones posteriores a las de los artistas que participaron en el Grupo Gaur y de realidades diferentes— Txomin Badiola, Bojan Fajfric, Goldschmied & Chiari, Iratxe Jaio + Klaas van Gorkum, Eugenio Ortiz, PSJM, Avelino Sala y Azucena Vieites. En esta muestra, sus obras establecen una diálogo entre sí y, al mismo tiempo, con las obras del contexto de los años sesenta realizadas por los artistas de Gaur.

Descargar el folleto de la exposición

Además de la exposición del Museo San Telmo, otros espacios han programado exposiciones relacionadas con el Grupo Gaur y sus artistas:

  • Kutxa Kultur Artegunea (Tabakalera) 
    Historias compartidas. El siglo XX en la Colección Kutxa. Durante todo el año.
    www.kutxakulturartegunea.eus