“Hemos abordado esta invitación a dialogar sobre Europa desde la idea de lo inconmesurable, como lo que debido a su magnitud no se puede medir, lo conformado por visiones dispares, la falta de un lenguaje común, pero también como aquello externo a la percepción, a la palabra. Europa como lo inconmensurable; la actualidad como algo inconmensurable”, explican los comisarios.

La muestra, que trata aspectos de la idea de Europa, de su historia pasada y reciente, de su presente y aspectos políticos, conceptuales y poéticos, incluye piezas desde principios de los 70 a la actualidad, que se agrupan en tres grandes bloques de contenido. Un primer conjunto de trabajos remite al presente europeo, a temas como la migración, la gestión de fronteras o los derechos humanos. En este apartado se pueden ver obras de Antoni Muntadas, Tout va bien y Açik Radyo (Myths & Stereotypes), Hans op de Beeck (Border), Mónica Ross (Acts o memory) y Samuel Stevens (Sin papeles y Atlantropa).

Un segundo bloque alude a la historia pasada y reciente de Europa, con cuestiones como la colonización, el fascismo, la biopolítica y sus instituciones o los conflictos armados internos. Incluye piezas de Ibon Aranberri (Puente Internacional), Willie Doherty (Control Zone), Harun Farocki (Respite) y Dora García (Mad Marginal-Archives).

El tercer apartado de trabajos amplía aspectos conceptuales, simbólicos y políticos de la selección, como las poéticas del cuerpo o la capacidad afectiva de las imágenes. Aquí se incluyen obras de Angela Bulloch (Panorama Island, slide stencil), Jon Mikel Euba (Gatika Doble Final), Victor Alimpiev (What is the name of the Platz?) y Gintaras Didžiapetris (A Byzantine Place), entre otros. “La exposición no pretende producir un relato ni generar una narración, sino que funciona como un contenedor o catálogo acotado de imágenes y voces que se van desplegando en el espacio. Más que ‘decir algo’, nos hemos limitado a señalar lo que las obras ya dicen, mostrando en suma diferentes aspectos o pliegues de la idea de Europa”, explica el equipo curatorial.

Junto a la exposición se programarán dos performances, una de Dora García y otra relacionada con el trabajo de Monica Ross.


La Colección Pi Fernandino

Helena Fernandino y Emilio Pi comienzan a coleccionar arte contemporáneo en los 90. Es a partir de la década del 2000 cuando el conjunto artístico empieza a configurarse realmente como colección de videoarte. Ambos descubren en esta forma de expresión muchos referentes a su experiencia e identidad y saben anticipar su capacidad de divulgación, apostando por los formatos digitales como transmisores que darán a conocer de forma masiva el hecho artístico.

Con especial atención en los años 90 y 2000, entre 300 obras (instalaciones, videoproyecciones y monocanal) y un archivo de más de mil obras en edición limitada y compilaciones, destacan piezas de pioneros como Vito Acconci, Bruce Nauman, Muntadas o Ulrike Rosenbach, junto a artistas que han desarrollado la imagen en movimiento con otros discursos como Yang Fudong, Douglas Gordon, Yosua Okon, Tracey Emin, Willie Doherty, Hiraki Sawa o Sergio Prego.

Diferentes secciones de la colección han sido exhibidas en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2008), Centro de Arte Dos de Mayo (2008), Vital Internacional Video Art (VIVA) en el MOCA de Seúl, Hara Museum de Tokio, Centro Pompidou (2010), Museu Nacional do Conjunto Cultural da Republica, Brasilia (2011) o Instituto Cervantes, São Paulo (2011).