El amor brujo. Foto: Miquel González.

El amor brujo. Foto: Miquel González.

El espectáculo –la obra más universal, brillante y arrebatadora de Falla– cuenta con la voz en directo de la cantaora Esperanza Fernández, acompañada por la Orquesta de la Comunidad de Madrid, dirigida por Manuel Coves, y el guitarrista Miguel Ángel Cortés. Una obra que un siglo después sigue siendo moderna tanto en las melodías y arreglos musicales de Falla como en el argumento pasional de Gregorio Martínez Sierra, aunque es más que probable que realmente lo escribiera su mujer, María de la O Lejárraga.

En la puesta en escena mágica intervienen el agua y el fuego, la fuerza física de los movimientos corporales, el poder de los olores y la luz, que como el amor puede sobrepasar todos los límites. Una combinación de innovación, adaptación y ritmo en un nuevo espectáculo músico-teatral cargado de magia y brujería, contada bajo la mirada cinematográfica de José Val del Omar.

Candela y Carmelo

En esta versión escénica, además de escuchar fragmentos de Noches en los jardines de España, El sombrero de tres picos, La vida breve y la canción Amor gitano, se introduce la relación entre Candela y Carmelo. Candela es una gitana que descubre la infidelidad de su amante. Aunque la pena y los celos le abrasan las entrañas, no está dispuesta a dejarlo escapar.

Para recuperar su amor va a la cueva de una bruja para que haga un hechizo, pero como no la encuentra ella misma realiza el ritual. En esta versión es un ritual contra la ignorancia, un acto de concienciación feminista, de la fuerza cultural de la palabra con el que acaba atrayendo de nuevo a su amante.

Para Carlus Padrissa, “es muy sorprendente encontrar dos temas que confluyen en la obra. Por un lado, la lucha de una mujer que consigue recuperar su libertad/dignidad enfrentándose a su amante (primero la vemos sufriendo y rogando, «que venga… que vuelva…», pero al final de la obra esa misma mujer le reta: «a ver si se me olvida lo que me has hecho penar…»). Por otro, el hecho de que el texto de El amor brujo fue escrito por María de la O Lejárraga, feminista apasionada pero que publicaba sus obras bajo el nombre de su marido”.

  • Viernes y sábado a las 18.00 y 21.30 h / Domingo a las 18.00 h.