La Feria cumple 75 años recordando su historia, aquella que empezara en 1933 en el Paseo de Recoletos. Desde entonces no ha parado de crecer y contribuir al mosaico cultural de la ciudad. Y a ésto hace referencia el cartel de Emilio Gil, un collage en el que el diseñador ha buscado ensamblar piezas que, al igual que en la escritura, surgen unas de otras, y que remiten tanto a la iniciación infantil en la lectura como al trabajo en los talleres de los que sale el libro.

Con la aspiración de consolidar un espacio público de cultura y diálogo, un campo fértil para la imaginación que recuerda el pasado y se proyecta en el futuro, la feria se inaugura con la conferencia Un sillón que mira al mundo, que impartirá Amin Maalouf (Beirut, 1949), quien conversará con Jesús Ruiz Mantilla.

Francia, país invitado

Patrocinada por el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y Bankia, la Feria ha sido organizada por la Asociación de Empresarios del Comercio del Libro de Madrid (Gremio de Libreros), la Asociación de Editores de Madrid y la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE).

En esta edición, Francia es el país invitado. El Instituto Francés y la Embajada francesa organizan una treintena de eventos que tienen entre sus ejes temáticos el Mediterráneo, las corrientes migratorias y las fronteras. Estas actividades contarán con la presencia de autores, pensadores y artistas del país vecino como Regis Debray, Jean-Pierre Filiu, Marc Levy, Jean Noël Jeanneney, Maurice Sartre, Maylis de Kerangal, Benjamin Stora o Michel Serres, que debatirán sobre la literatura francesa actual junto a la renovación de los clásicos.

Para los especialistas se han preparado una serie de mesas redondas, que bajo el título El libro en España y Francia, tratarán de la política de protección del libro por parte del Estado francés, las ayudas a la edición y a la traducción y la situación del libro juvenil. También se ha preparado la exposición fotográfica colectiva Caminos de exilio, sobre los refugiados. A la presentación asistirán los fotógrafos Manu Brabo, Sima Diab, Olivier Jobard, Pierre Marsaut y Giorgos Moutafis, quienes mantendrán un diálogo moderado por el periodista Juan Cruz.

Año Cervantino

Miguel de Cervantes es el otro protagonista de la Feria en el año en el que se conmemora el 400 aniversario de su muerte, que se une a esta celebración con actividades dentro y fuera del recinto. El Instituto Francés abre su programa de actividades en el marco en la Feria con la visita del prestigioso hispanista y cervantista Jean Canavaggio, traductor de los más grandes escritores españoles y autor de una de las más reconocidas biografías del padre de El Quijote, por la que obtuvo en 1986 el Premio Goncourt y que ha sido reeditada este año en España por Austral. Desde 1614, año en el que César Oudin tradujo al francés Don Quijote de la Mancha, el interés despertado por Cervantes en Francia ha sido una constante. Cabe citar como ejemplo las adaptaciones teatrales de Guyon Guérin de Bouscal o las adaptaciones musicales de Massenet o de Jaques Brel.

Otras actividades programadas son el coloquio Siempre Cervantes, en el que estará Andrés Trapiello; la presentación de Poesías (Cátedra), a cargo de Luis Alberto de Cuenca, Adrián J. Sáez y José Manuel Lucía Megía; la proyección del documental Cervantes, la búsqueda, de Javier Balaguer; la obra teatral Cervantes en el Parnaso (que tendrá lugar en la Casa de Vacas); la exposición Cerbantes con b (en el Pabellón de Actividades), a partir de las ilustraciones de Miguel Ángel Martín para la edición de Pollux Hernúñez y Emilio Pascual de El Quijote. La velada Leer bajo la luna, una lectura continuada y una representación teatral completan el programa dedicado a nuestro autor más universal.

La edición pasada, la número 74, de la Feria del Libro de Madrid se cerró con un balance positivo: masiva afluencia de visitantes y un incremento de ventas, respecto a 2014, del 6,1%, hasta alcanzar los 7,9 millones de euros.