Coproducida junto al Teatro Real de Madrid, la obra está compuesta por dos monodramas: Próspero: Scena y Julieta en la cripta, que protagonizan estos dos personajes de Shakespeare a los que dan vida los actores Irene Bau y Manuel de Blas, que estarán compañados por un trío vocal –Mercedes Lario (soprano), David Azurza (contratenor) y Gerardo López (tenor)– y un pequeño conjunto instrumental, compuesto por los solistas de la Orquesta Titular del Real.

La música compuesta por Alfredo Aracil no es un mero ornamento sino parte dramática protagonista. Para Próspero es la manifestación de sus poderes y, cuando esta escapa a su control, su magia se desvanece; mientras que para Julieta lo único que rompe su rutina son los sonidos, que quizá solo existan en su cabeza.

El canto del trío vocal se inspira en composiciones del madrigalismo inglés de la época de Shakespeare. Representa el papel de corifeos anónimos, que a veces materializan los pensamientos, deseos o temores de Próspero y Julieta, y otras veces se convierten en los reflejos deformados de los personajes más cercanos a los protagonistas: en los espíritus de la isla en la que ha naufragado Próspero o en los muertos que acompañan a Julieta en su cripta. Al igual que el actor y la actriz, tanto el trío como los instrumentistas actúan sobre el escenario, a la vista del público.

¿Quienes son Próspero y Julieta?

El libreto de José Sanchis Sinisterra se inspira en textos de La tempestad y de Romeo y Julieta y combina el drama y un humor irónico para mostrar una posibilidad imprevista de dos personajes de sobra conocidos por el público. ¿Realmente Próspero es el anciano sabio y generoso de La Tempestad que gobierna la isla a la que ha sido desterrado junto a su hija Miranda? ¿Y Julieta, muere junto a su amado Romeo?

En 2 Delirios sobre Shakespeare no se sabe si Próspero es un demiurgo o un pobre actor loco, porque se  presenta como un hombre degradado, achacoso y ciego, que a lo sumo parece tener poderes sobre una música imaginaria. Julieta, por su parte, no ha logrado suicidarse y lleva viviendo treinta largos años en su propia cripta, en la oscuridad, sin poder salir de allí, con el recuerdo y la escucha como únicas compañías.

  • Martes a las 21.30 h / Jueves y sábado a las 21.30 h.