Como novedad, en esta edición se han organizado actividades muy dispares y participativas como el vuelo de cometas, conciertos itinerantes de zarzuela en bicicleta, espectáculos de circo entre pinos, baile de salón delante del Palacio Real o de salsa en la plaza de La Remonta, y un cabaret flotante en el lago de la Casa de Campo. Una programación apta para todos los bolsillos ya que el 80 por ciento de las actividades son gratuitas, y el resto tienen precios muy asequibles (entre 3 y 12 euros).

El festival comienza y concluye con música. El grupo de rock madrileño Los Enemigos será el encargado de inaugurarlo (1 de julio) en el auditorio Pilar García Peña, situado en el parque Pinar del Rey (Hortaleza). Mientras que Kiko Veneno y Martirio pondrán el broche final en este mismo espacio, los días 29 y 30 de agosto, respectivamente.

La música barroca se mezclará con la danza contemporánea en Suites dancées (4 de julio), con el clavicenista y director de orquesta Christophe Rousset y el bailarín y coreógrafo Alban Richard. El escenario es el parque de El Capricho (Barajas), donde también actuará el Trío Ludwig (2 de agosto). La Real Cámara (18 de agosto) interpretará música galante del siglo XVIII en el pórtico de acceso al cementerio de La Almudena (Ciudad Lineal).

La cantante aragonesa Carmen París y el cantante valenciano Pep Gimeno “Botifarra” actuarán con la Banda Sinfónica Municipal (13 de julio) en el Patio Sur de Conde Duque (Centro). El mismo lugar en el que La Banda tocará con la soprano Belén Roig (20 de julio); y habrá música para bailar a cargo de la Bob Sand Big Band (11 de julio). Bajo el título Madrid suena varias bandas emergentes actuarán en el parque de La Dehesa Boyal (Villaverde) y en el recinto de la piscina del centro deportivo Puerta de Hierro (14 de agosto).

Electrónica, indie, country, folk…

Los amantes del country-indie tienen una cita en el auditorio del parque de la Cuña Verde (Moratalaz) con Giant Stand (15 de julio), una banda de Tucson (Arizona). Mientras la música electrónica estará representada por Christian Fennesz & Suso Díaz (29 de julio), en un lugar tan adecuado para la ocasión como el Museo de la Aeronáutica y Astronáutica de Cuatro Vientos (Latina), y Vessel (12 de agosto) y Tim Hecker (13 de agosto) en el Pabellón Satélite de la Casa de Campo (Moncloa-Aravaca).

El folk de Eliseo Parra (2 de agosto) se escuchará en el auditorio del Parque Lineal del Manzanares (Usera), y el pop clásico de Nothing Places (20 de agosto) en las pistas deportivas del parque Manoteras (Hortaleza). La música indie-folk-rock de Damien Jurado (21 de julio) es otra de las actuaciones destacadas. Este músico, uno de los cantautores fundamentales del noreste de los EE.UU., ofrecerá su concierto en un espacio singular: la pista de tenis del parque Quinta de los Molinos (San Blas).

La música se alía con la palabra en Poesía o Barbarie (6 de julio), una jam session literaria con poetas invitados, y Kiosquerama, un festival itinerante de músicas actuales que recupera los kioscos de parques y jardines como espacios públicos. Será en la Cuesta de Moyano y en el kiosco del parque de El Retiro. Y para bailar, el Septeto Nabori ofrece ritmos tradicionales cubanos, y El Salsódromo, una iniciativa de convivencia urbana, una sesión de vinilos con la mejor salsa de los años setenta (21 de agosto) en la plaza de La Remonta (Tetuán).

Por otro lado, No se canta con la boca llena es el título de un sonoro recorrido comestible por el poblado de Fuencarral. Se trata de un paseo musical y gastronómico de dos horas de duración que finaliza con una verbena popular, música en directo y una gran maqueta comestible del Poblado Dirigido de Fuencarral (30 de julio). Finalmente, música, danza y deportes urbanos es una iniciativa de participación abierta con talleres, jam sessions, invitados especiales y exhibiciones de BMX (Bycicle Moto Cross o breakdance sobre bicicletas), que se celebrará en los Jardines del Descubrimiento, en la plaza de Colón el día 22 de agosto.

Teatro, danza, cabaret

Entres las propuestas teatrales figura la versión de El Quijote que pone en escena la compañía Margi Kathakali, junto a Nacho García, con motivo de la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, que coincide también con la celebración del Año de la India en España. Un diálogo entre dos culturas y tradiciones, entre las leyendas de los caballeros medievales y la mitología del Ramayana y el Mahabharata.

Será los días 30 y 31 de julio en las Naves del Español en Matadero Madrid, un lugar que acoge también la obra Testigo en ruinas, un ensayo sobre las consecuencias del urbanismo salvaje a cargo de la compañía colombiana Mapa Teatro (8 y 9 de julio). Y Bosco: El jardín de las delicias, de la compañía de danza Marie Chouninard. Se trata del preestreno mundial de la creación de la coreógrafa canadiense, realizada en coproducción con la Jheronimuys Bosch 500 Foundation de Holanda con motivo del quinto centenario de la muerte del pintor (26 al 28 de julio).

La última creación de la compañía gallega Matarile Teatro presenta El cuello de la jirafa en la Nave de Teatro Daoíz y Velarde (3 de agosto). En danza destacan las actuaciones de la Compañía Daniel Abreu y Ricardo Santana en el ecobulevar de Villa de Vallecas. Mientras que el cabaret es el invitado en el lago de la Casa de Campo con la ampliación de la fiesta participativa Cabaret Flotante que se lleva realizando desde hace siete años en este espacio y donde bandas de música de todos los estilos, sobre todo de cabaret y swing, realizan una particular jam session desde las barcas del lago con el imaginario del cabaret de los años veinte.

Flamenco

Este género ocupa un lugar destacado con la actuación de Josemi Carmona & Javier Colina que, acompañados en la percusión por Bandolero, presentan su último trabajo, De cerca, el 29 de agosto en la Fundación Giner de los Ríos. La cantaora onubense Rocío Márquez (9 de julio) actuará en el Centro Cultural El Pozo acompañada por Pepe Habichuela, Manolo Franco, Manuel Herrera y El Niño de Elche. La bailaora y coreógrafa de flamenco Rocío Molina, y el bailarín de Brooklyn Storyboard P., que tienen en común la utilización de la improvisación en sus actuaciones, estarán juntos en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo (18 de julio).

Mayte Martín (llenará con su cante el auditorio del Parque Lineal del Manzanares con su trabajo Tempo rubato, compuesto por baladas románticas de creación propia, con inevitables matices flamencos, acompañada por la cuerdas de Qvixote Quartet. Mientras que el dúo de bailadores Rojas y Rodríguez celebrarán su 20 aniversario con una velada íntima en el Olivar de Castillejo (Chamartín), en la que se podrá disfrutar de su heterodoxo estilo de danza española y flamenco.

Deportes y otras actividades

La zarzuela está presente en un concierto participativo e itinerante de un coro que recorrerá en bicicleta los lugares relacionados con conocidas zarzuelas ambientadas en Madrid, donde se encontrarán con coros aficionados de la ciudad (17 de agosto). Los espectadores pueden sumarse al recorrido o participar como cantantes en los microconciertos que tendrán lugar en los diferentes espacios.

El escenario Puerta del Ángel, en la Casa de Campo, acoge este año un espectáculo de circo con toque burlesco, para todos los públicos, a cargo de seis acróbatas y cinco músicos, integrantes del grupo Akoreakro (5, 6, 7, 9, 10 y 11 de agosto). Además, el grupo acrobático de Tánger Essai de Cirque, formado por 12 actores-acróbatas-cantantes, más músicos invitados, actuarán en el auditorio de los jardines bajos del Puente de Segovia, situados en Madrid Río (5 de julio).

El programa también incluye dos veladas de circo para todos los públicos. La primera en el parque Emperatriz María de Austria (Carabanchel), con La Industrial Teatrera que presenta Naúfragos en clave de clown, un taller de trapecio volante y la compañía de acróbatas españoles e italiano Eia; y la segunda en el parque forestal Valdebernardo con la actuación de YiFan, Guillem Albà & La Marabunta.

El grupo de performance Los Torreznos llevará a cabo El dinero, una acción con humor y acidez. Mientras que Cuqui Jerez y Pirotecnia Vulcano han creado para los Veranos de la Villa unos fuegos artificiales desde una perspectiva coreográfica. Todos estarán en el espectáculo Anochecer en el parque, que tendrá lugar en el parque Tierno Galván el 28 de agosto. Por otro lado, también será protagonista el deporte con el Torneo de Rugby Seven, en el que se enfrentará ocho equipos en el campo de rugby Juan Pablo II (Hortaleza).

En el parque Juan Carlos I (Barajas), que reúne las condiciones idóneas para volar cometas, habrá exhibiciones de voladores profesionales de cometas estáticas y acrobáticas, gigantes y multicolores, artísticas y de potencia (11 de julio). Y como cada año, desde hace 35, se celebrará la batalla naval de Vallecas. Surgida por la espontaneidad de unos jóvenes que, bajo el calor sofocante del verano, empezaron a refrescarse con agua por las calles.

Para los cinéfilos se han organizado cines de verano en 11 distritos: Tetuán, Fuencarral-El Pardo, Chamberí, Carabanchel, Usera, Moratalaz, Ciudad Lineal, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro y San Blas-Canillejas.