Sofía. Foto: Sergio Parra.

Sofía. Foto: Sergio Parra.

El relato se traslada al día de la muerte de Juan Carlos I. Conmocionada por la noticia, doña Sofía emprende un viaje a través de recuerdos desordenados en busca de su propia identidad. «Me resulta particularmente difícil explicar esta obra; puedo, sin embargo, aclarar lo que no es. No es la Wikipedia, no es Hola, no es El Jueves. Es decir, aunque se narran algunos episodios de la biografía de la reina, en ningún caso se pretende hacerlo de forma exhaustiva ni documental», explica su autor.

No se trata de un retrato de Sofía que pretenda satisfacer al público, «lo que he buscado es utilizar a un personaje histórico para reflexionar sobre cuestiones que están por encima de lo temporal», añade García May, como son la doble moral humana y el gusto por el cotilleo de la sociedad española. La acción tiene lugar en un palacio fantasmal y medio desmantelado, «un lugar que no es real. Un palacio de la memoria de la reina, por cuyos pasillos deambula en busca de los recuerdos almacenados».

Y este es el tema principal de la obra: la memoria. Pero la memoria sin más, «es decir, una construcción poética, caprichosa, en la que el dato y la emoción se confabulan para construir una realidad aparte, no necesariamente fiable pero tampoco por ello falsa. Este espacio mágico, a medio camino entre lo corpóreo y lo meramente lumínico», es donde se sitúa Victoria Salvador, que está acompañada por la voz en off de José Luis Patiño, Alba Recondo y Víctor Sáinz Ramírez.

  • De martes a domingos a las 20.30 h.