Han sido muchos los compositores que han hecho su personal lectura de las Cuatro Estaciones de Vivaldi o han querido interpretar musicalmente alguna de ellas. La primavera, el verano, el otoño y el invierno sirven de hilo conductor de gran parte de la programación de este Festival, que comienza este viernes con un concierto de la Boston Philarmonic Youth Orchestra, dirigida por Benjamin Zander, que interpretará la Sinfonía nº5 de Chaikovsky y obras de Glinka, Dvorak y Debussy.

Acompañada por un cuarteto de jazz latino, la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid revoluciona las Cuatro estaciones de Vivaldi el sábado 25 de junio. El público también tendrá la oportunidad de deleitarse con la Capella Mediterranea, que ofrecerá el 26 de junio Ángel y demonio, un recorrido por obras de Monteverdi y Piazzola que plantea un diálogo entre instrumentos antiguos y modernos, entre el pasado y el presente, entre la danza y la música, que supone el lazo de unión entre Las cuatro estaciones y Monteverdi.

El 2 de julio, la JORCAM interpretará la Sinfonía nº5 de Beethoven, junto con obras de Astasio y Turina, y el día 3, Las cuatro estaciones de Vivaldi y Las cuatro estaciones porteñas de Piazzola. La consagración de la primavera de Stravinsky o la banda sonora de West Side Story, de Bernstein, formarán el repertorio que el dúo de pianos Iberia & Klavier ofrecerá en un recital junto con el Tak-Nara Percusión Group.

Regreso de Boadella

Don Carlo.

Don Carlo.

Tras su estreno en la pasada edición, Albert Boadella regresa los días 28 y 30 de julio con Don Carlo de Verdi, un montaje que presenta la versión más española de este personaje histórico en el lugar donde vivieron sus protagonistas y donde hoy reposan sus restos.

Manuel Coves estará al frente de la dirección musical de esta producción para la que se ha contado con un elenco que reúne voces tan destacadas como Massimo Giordano, Ekaterina Metlova, Carlo Colombara, Juan Jesús Rodríguez, Nadia Krasteva o Eric Halfvarson, junto con la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.

El 1 de julio el protagonista será el pianista londinense James Rhodes, que interpretará obras de Chopin o Bach, entre otros. Rhodes ofrece en sus conciertos un enfoque diferente al abordar la música clásica en una interacción continua con el público, con el que comparte emociones y opiniones.

Granados

Con motivo del centenario de la muerte de Enrique Granados, el festival ofrecerá distintos recitales con obras del compositor que incluirán su célebre suite Goyescas, obra maestra de inspiración madrileña, la Danza de los ojos verdes, La boyra o Doce tonadillas al estilo antiguo. Así, el 16 de julio, el pianista Luis Fernando Pérez interpretará piezas de Goyescas, la gran obra de Granados, junto con otras de Debussy o Chopin.

El 22 de julio, los profesores de los Cursos Internacionales Matisse ofrecerán su ya tradicional concierto y el 23 se podrá disfrutar de El último viaje. Granados en Nueva York, un espectáculo de cante lírico, danza y piano en el que se interpretarán también obras del compositor. La Compañía Nacional de Danza interpretará un triple programa (15 de julio) formado por Anhelos y tormentos, con música de Granados y Rosa Torres-Pardo al piano; In the night, con una obra de Chopin, y Don Quijote Suite, con una coreografía del propio director de la CND, José Carlos Martínez.

El Trío Malats ofrece un programa con Viajes de Otoño de Zalba y Las estaciones de Tchaikovsky el 24 de julio; y el 29, el barítono Damián del Castillo, junto con el fortepiano David Aijón, interpretarán Die Winterreise, de Schubert. Ya en agosto, la Turkish National Youth Orchestra ofrecerá la Sinfonía nº8 ‘Incompleta’ de Schubert (2 de agosto) y el Concierto para orquesta de Bartok. El día 3 será el turno de  Raquel Andueza y La Galanía, que interpretan el programa Monteverdi & friends.

Finalmente cierra el festival la compañía de danza De Sangre y Raza con el espectáculo 400 años de flamenco (6 agosto).

'Don Quijote', de la Compañía Nacional de Danza.

‘Don Quijote’, de la Compañía Nacional de Danza.