Para el artista italiano, Europa puede ser entendida como una idea o un conjunto de ideas. La idea de Europa informa e impulsa la historia de una parte considerable de nuestro planeta, desde la antigua Grecia, pasando por el Imperio Romano y las grandes potencias coloniales, hasta la actualidad. The Castle, «cuyo título está sacado de la novela de Kafka», explica Clavarino, es un libro convertido en exposición donde se profundiza en esta supuesta personalidad europea.

Construidos por imágenes, ambos están divididos en cuatro capítulos. El primero, The Dead, simboliza el mito fundacional, los eventos que conducen hacia el ordenamiento de la Europa contemporánea, «contraponiendo la ciudad como modernidad y el campo como contemporaneidad», explica el artista. «En el segundo capítulo se exploran pequeñas constelaciones de imágenes». Titulado The Organizing Principle, en él se analiza cómo se articulan el poder y la autoridad presentes en las bases de las sociedades europeas.

En tercer lugar, The Castle se adentra en el edificio resultante y evidencia sus elementos de separación y control; mientras que el cuarto y último capítulo, At Twilight, es al mismo tiempo una profecía y un llamamiento, y «se construye con imágenes evocadoras y enigmáticas que plantean la necesidad de que un momento se acaba y otro tiene que comenzar», concluye Clavarino. La exposición se completa con una pieza sonora que supone para el visitante una experiencia inmersiva.