Esta versión, prácticamente sin diálogos e inspirada en el cine mudo, ha sido concebida, creada y reimaginada a partir del trabajo de la compañía británica 1927, que ha conseguido con esta nueva lectura –su primera incursión en la ópera– un enorme éxito internacional.

Tamino, atacado por una serpiente, es salvado por tres sirvientas de la Reina de la Noche que le promete a su hija Pamina si la salva del malvado Sarastro. Acompañado del pájaro Papageno, y de una flauta y unos cascabeles mágicos, encuentra Pamina y conoce que Sarastro la protege de la madre. Enfrentado a tres pruebas para conseguir Pamina, Tamino las supera, mientras la reina furiosa intenta llegar a ellos para ser finalmente vencida.

Obra llena de simbolismos y referencias a la masonería, fue la última ópera de Mozart quien la dirigió en su estreno, poco antes de morir. Esta producción entusiasma allí donde va, mezclando cantantes con animaciones coloridas en una estética del cine mudo de los años 20.

  • Die Zauberflöte. La flauta mágica. Wolfgang Amadeus Mozart. 18, 20, 21, 22, 23, 24, 26, 27 y 28 de julio de 2016.

60 representaciones después

  • Singspiel en dos actos. Libreto de Emanuel Schikaneder basado principalmente en el cuento Lulu oder die Zauberflöte de August Jacob Liebeskind, incluido en el recopilatorio de cuentos orientales Dschinnistan de Christoph Martin Wieland.
  • Estreno el 30 de septiembre de 1791 en el Theater an der Wien. Estreno en el Liceu el 15 de enero de 1925. Última representación en Barcelona el 28 de abril de 2012. Total de representaciones en el Liceu: 61.

La flauta mágica (Die Zauberflöte). Foto: A. Bofill.