Publicada por primera vez en 1562, la Tragicomedia chamada Nao d’amoresse, de Gil Vicente, se representó por primera vez a finales del mes de enero de 1527 en el Paço da Ribeira, celebrando el regreso a Lisboa de los reyes portugueses Joao III y Catalina de Austria tras una ausencia de casi dos años debido a una epidemia de peste. La ciudad de Lisboa, representada en una princesa, está feliz de recibir a los soberanos.

Pero, en su discurso de bienvenida es interrumpida por la llegada de un príncipe de Normandía, que sufriendo mal de amores, le pide la nao de su divisa, para partir en busca de su Ventura. Lisboa manifiesta su negativa, pero autoriza al príncipe a construir una allí mismo tomándola como modelo. El Capitán será el dios de Amor, que conducirá la nao con toda una serie de personajes que tienen en común la desdicha amorosa, pero dispuestos a recorrer una larga y tumultuosa ruta marítima rumbo a su felicidad.

La obra está acompañada por música de cuya dirección se ha encargado Alicia Lázaro. «La música en Gil Vicente no es sólo el ambiente sonoro que acompaña la acción de la obra, sino que cumple una función escénica. Las partituras originales del teatro vicentino no han llegado hasta nosotros de forma directa. Sólo conocemos la música de algunas cantigas o vilancetes citados en su obra y que fueron también recogidas en los cancioneros musicales coetáneos», explica Lázaro.

La obra se representará en español y en portugués (con subtítulos). Tras su estreno en Conde Duque viajará al Festival de Teatro Clásico de Almagro (12 de julio) y a Segovia (14 de julio) con un reparto formado por Sergio Adillo, Estêvão Antunes, Luis Lima Barreto, Moisés Maroto, Catarina Melo, Filipa Meneses y Silvio Vieira.

  • Viernes y sábado a las 20.00 h.