La programación, que cuenta con cinco estrenos absolutos, se estrena el 12 de julio en el Teatro Romano de Málaga con Las Moiras, un espectáculo de danza española y flamenco de la compañía Entredos Ballet Español que ya se pudo ver el año pasado. Interpretado y coreografiado por sus directores Elena Algado y Miguel Ángel Corbacho, cuenta con la dirección escénica y dramaturgia de Juan Manuel Casero y viajará el 19 de julio hasta el Teatro Romano de Itálica.

Una de las obras destacadas de este año será Edipo Rey (Málaga, del 27 al 30 de julio / Baelo Claudia, del 11 al 13 de agosto), una versión de Teatro del Noctámbulo que firma Miguel Murillo y está dirigida por Denis Rafter. Este montaje fue estrenado en la 60 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y pone sobre las tablas a un héroe minimalista que busca la verdad por encima de las consecuencias.

La Odisea. El Aedo Teatro.

La Odisea. El Aedo Teatro.

Fernando Sansegundo se subirá al escenario de Málaga (del 14 al 17 de julio) y de Itálica (del 21 al 24 de julio) con César, un texto que también escribe y dirige a partir de la versión de William Shakespeare. Los personajes concebidos por el inglés se convierten aquí en mujeres que, por medio de las dudas, el compromiso, la venganza, la fidelidad, la sumisión o el sacrificio, encontrarán el valor de enfrentarse a su destino.

Por su parte, la compañía El Aedo Teatro presenta su visión sobre La Odisea (Itálica, 11 de agosto / Baelo Claudia, 2 de agosto), un espectáculo que ha sido seleccionado como Mejor Obra de Andalucía por el Programa Desencaja 2015, que organiza la Junta de Andalucía y el Instituto Andaluz de la Juventud. Mientras que Juglaría produce La Comedia de la Olla (Itálica, 12 y 13 de agosto / Baelo Claudia, del 24 al 27 de agosto), una de las obras más famosas de Plauto que pone en la escena a uno de los personajes tipo de la comedia más reconocibles: el viejo avaro, el famoso Euclión.

Otras obras que tendrán acogida en el verano teatral andaluz serán Los caballeros de Aristófanes (Málaga, del 20 al 23 de julio / Itálica, del 4 al 7 de agosto / Baelo Claudia, del 17 al 20 de agosto), de Teatro del Velador; Las troyanas (Málaga, 2 y 3 de agosto), de La Imprudente; Clytemnestra, una mujer (Málaga, del 5 al 7 de agosto), de Induoteatro; y El eunuco (Itálica, del 27 al 30 de julio / Baelo Claudia, del 3 al 6 de agosto), de la compañía Clásicos Contemporáneos.

Patrimonio andaluz

El ciclo Teatros Romanos de Andalucía, que se puso en marcha en 2013, busca potenciar el conocimiento del patrimonio romano bajo la premisa de la conservación del espacio, a la vez que ofrecer nuevas actividades culturales a la ciudadanía y facilitar oportunidades a las industrias creativas. Se basa en la colaboración entre la Consejería, que participa con los enclaves, la infraestructura básica y servicios a los espectadores, y las compañías, que aportan sus obras.

La Consejería de Cultura destina 175.000 euros a esta actividad. Las compañías han sido seleccionadas por una Comisión Asesora de Programación después de la celebración de una convocatoria pública a la que se presentaron 30 proyectos. Son las propias compañías las que fijan el precio de las entradas a sus espectáculos, que oscila entre los 15 y 25 euros por función.