El proyecto consta, en concreto, de nueve obras entre las que se incluyen un mural creado expresamente para esta exposición, una performance que realizó durante la apertura de la muestra y otra en la que la artista teje con su propio cabello la frase Porque de mi cuerpo aún no está todo dicho, pieza que creará por primera vez en español tras haberla realizado anteriormente en francés y en árabe. El proceso de creación de esta obra comienza en los días posteriores a la apertura de la muestra.

El título del proyecto, And if I die?, alude a una serie de interrogantes que surgen de sus creaciones: ¿Qué ocurriría si de repente morimos o tomamos conciencia real de nuestra mortalidad? ¿Qué ocurriría en ese instante, de tránsito para unos y de desaparición para otros, con nuestro entorno más personal, la familia y los seres queridos, y con la obra de la artista? ¿Cuál es el sentido de la creación artística y de su perdurabilidad? ¿Crea el artista con la finalidad de plantear preguntas sobre su/nuestra existencia o intenta mediante sus procesos creativos afrontar, superar o resolver cuestiones de índole personal y existencial?

En la obra de Amira Parree hay siempre un contenido performativo latente. La artista ‘habita’ algunas de sus creaciones ocupando esos sugeridos vacíos interiores de sus objetos-instalaciones para darles vida y moverse por el espacio, como una invitación permanente al espectador a adentrarse activamente en ellas.

Amira_ParreeEn este sentido, el interrogante de este proyecto ofrecería una posible resolución desde la propia naturaleza del trabajo de la artista. Tal vez no sea tan grave asumir la fugacidad de la vida, pues serán otros-as los que ‘habitando sus obras’ doten de sentido tanto a su trabajo como a su existencia.

Para el anonimato

Dos objetos instalativos de gran presencia, a modo de vestimentas donde el cuerpo puede desaparecer y tan solo dejar intuir las formas en su interior, marcan los espacios expositivos de este proyecto. Artefactos para el anonimato donde poder refugiarnos y movernos con libertad para limpiarnos y prescindir de múltiples capas/piel resultado de proyecciones no deseadas que se construyen sobre nosotros.

El paso inexorable del tiempo se plantea en dos instalaciones de pared, a modo de vanitas contemporáneas, sobre la necesidad de afrontar, resolver, cuestiones fundamentales antes de emprender el último viaje.

Amira Parree, enfrascada en la soledad y sosiego de una tarea que a modo de mantra repite desde hace años, teje un texto que se construye en un paso ‘controlado’, casi a cámara lenta, del tiempo, donde se lee: Parce que tout n’a pas été dit, de mon corp (Porque de mi cuerpo aún no está todo dicho).

El texto que toma forma en el ritual acompasado del enhebrado y cosido milimétrico con su propio pelo. Una coreografía textil resiliente sobre el cuerpo y el dolor. Tejer con su propia materia orgánica retando la perdurabilidad de su propia existencia para hablarnos de su habitáculo primario, aquel que desaparecerá para convertirse en memoria una vez se resuelva la interrogante inicial de este proyecto: ¿Y si muero?.

  • Presentación del catálogo la exposición And if I die? El jueves 25 de agosto, a las 20.00 h, en la sala San Antonio Abad-CAAM, Orlando Britto Jinorio, director del CAAM, presentará la publicación que se ha editado con motivo de la exposición de la artista egipcia. La publicación incluye el conjunto del proyecto presentado en esta sala, la performance de inauguración, el texto de la especialista Rocío de la Villa y una entrevista del propio director.

Identidad y problemas sociales

Amira Parree vive y trabaja entre París y El Cairo. Su trabajo se presenta como un momento reflexivo de conciencia personal, en el que cuestiona la identidad y los problemas sociales. Su investigación en su diario personal se encuentra en yuxtaposición con experiencias conflictivas y reflexiones sobre momentos concretos que han resultado cruciales para su desarrollo personal. Una parte integral de su itinerario de investigación gira en torno a la indigencia, la migración forzada, el exilio, la fragilidad y la ingravidez de la personalidad; experiencias que ha vivido a lo largo de tres décadas entre cuatro países y dos continentes, África y Europa.

Parree estudió artes aplicadas y diseño en la Universidad de Helwan (El Cairo). Posee una licenciatura en Bellas Artes por la Universidad de Helwan, otra en Diseño Gráfico por la Academia Rietveld de Ámsterdam y un Máster por la Universidad París1, La Sorbona. Su tesis se tituló Arts of the Image and the living. En la actualidad es la directora artística del centro de arte y cultura Darb 1718 de El Cairo y de la sección Something Else – OFF de la Bienal de El Cairo. En mayo de este año ha participado en la 12 edición de la Bienal de Dakar de Arte Contemporáneo Africano.

16_ap