José Manuel Ballester: “Vánitas” 2015 – 2016.

José Manuel Ballester: “Vánitas” 2015 – 2016.

Durante la exposición, el visitante puede disfrutar de las pinturas de los grandes maestros y del diálogo que el artista madrileño establece con las mismas, en unas fotografías que, eliminando los personajes, descubren al espectador tres formas diferentes de representar los paisajes en tres momentos históricos: el Renacimiento, el Barroco y la Ilustración.

Tres estilos

Los Paisajes encontrados hablan de tres estilos que reflejan la sociedad y la historia de cada periodo: el paisaje más expresionista de un Greco que se adelanta al movimiento artístico alemán, otro más romántico y ensoñado, como el de Goya y, completando la serie, un paisaje renacentista de El Bosco, que busca representar un mundo idealizado y ordenado. En el caso del artista holandés y coincidiendo con la celebración del 500 aniversario de su muerte, Ballester presenta una fotografía‐vídeoarte basada en el Jardín de las Delicias, pintura que conserva el Museo del Prado.

José Manuel Ballester: “Lugar embrujado” 2015 – 2016.

José Manuel Ballester: “Lugar embrujado” 2015 – 2016.

Ballester interpreta las siete obras maestras a través del “apropiacionismo”, sacando a la luz los paisajes, aspectos secundarios que sirven de telón de fondo, dotándolos de un protagonismo sin parangón que permiten entender la forma de ver el mundo de los grandes maestros. Así, las fotografías acercan al espectador el modo en que cada época ha representado el espacio y la naturaleza a través de la plástica de sus más destacados artistas.

Según escribió Rudolf Arnheim en su libro Arte y percepción visual. Psicología del ojo creador, “el arte expresa cualidades y sentimientos que no pueden ser expresados con palabras”, a lo que añadiría John Berger, en su libro Ways of seeing, “ver es anterior a las palabras y el arte explica el mundo sin palabras”.

Esta exposición ha sido organizada por el Lázaro Galdiano y Arte Global, en colaboración con Fundación Banco Santander e Idealista.