En el concepto de Derrida, sobre la huella que deja la ausencia todo presente lleva con él el trazo o el signo de la ausencia, cuestión que lo define. El rastro o trazo es el signo que deja la ausencia de las cosas una vez han abandonado la esencia de su presencia actual. Por consiguiente, el presente se puede entender como la estela del pasado que jamás tuvo lugar, un pasado absoluto.

Según Derrida, el trazo se autodestruye una vez aparece. Así pues, todos los significantes presentes en el pensamiento occidental contienen trazos de otros significantes (ausentes), por lo que el significante no puede ni estar enteramente presente ni ausente.

Esta deconstrucción niega toda posibilidad de denotación pura, abriendo un sinfín de significantes y este es, precisamente, el denominador común del grupo de artistas que componen Ghosts: Laurie Anderson (Illinois, 1947), Susan Hiller (Florida, 1940), Bill Viola (Nueva York, 1951), Abelardo Morell (La Habana, 1948) y Eugenio Ampudia (Valladolid, 1958).

Entre lo físico y lo metafísico

En esta muestra, todas las obras exploran la poderosa naturaleza de la ausencia de la presencia así como la fuerza y el influjo de la memoria. From the Air de Laurie Anderson es una diminuta proyección tridimensional, cuasi holográfica, de ella misma y su perro Lolabelle en la que relata con su voz cautivadora el día en el que una bandada de buitres se lanzaron en picado contra su perro despertando en éste el temor al descubrir un nuevo espacio de peligro que hasta ahora desconocía: el aire.

Esta historia doméstica es comparada con el estado de conciencia de sus vecinos neoyorquinos tras el 11 de septiembre, cuando la población, al igual que Lolabelle, se dio cuenta de que el peligro podía también venir desde el aire. El miedo es, a su vez, un fantasma que acecha y, como dice la artista, una “puerta que una vez se atraviesa no se puede volver atrás”.

En las pequeñas fotografías de Susan Hiller, pertenecientes a la serie Spectral Works, la cámara parece capturar mucho más de lo que la física le permite; auras brillantes, ausencias y fantasmas. Las imágenes obtenidas con cámaras oscuras de Abelardo Morell permiten al ambiente exterior habitar espacios interiores.

Chamán es una videoinstalación de Eugenio Ampudia en la cual se proyecta la imagen de Joseph Beuys sobre un fino velo de vapor de agua que hace de pantalla de proyección. El artista alemán que cambió radicalmente el modo de entender la enseñanza del arte se eleva y ejerce su enorme influencia sobre la creación contemporánea.

Bill Viola continúa su extensa investigación sobre percepción, memoria y despliegue de la conciencia. En la hipnótica obra Ancestors, dos seres surgen de El Mirage, un inmenso lago seco en el desierto de Mojave y a medida que avanzan hacia nosotros descubren la presencia del otro. En Transfiguration, un joven atraviesa una cortina de agua tan transparente y clara que apenas podemos ver. Viola, que recurre cada vez más a narraciones sencillas y directas pero de gran complejidad técnica, aborda en esta obra el trance entre lo físico y lo metafísico.