En Viaje al Levante almeriense, González Núñez, a través de sus sentidos textos, muy vividos, y Domingo Leiva, valiéndose de una mirada que plasma en deslumbrantes fotografías, proponen un viaje a esa porción de la geografía sureste de la Península. Bajo el subtítulo ‘La Axarquía, otras poesibilidades’ nos instalan en un mundo sencillo en su grandeza con el objetivo de aproximar al lector a la esencia de las cosas y prolongar ese acercamiento “hasta donde se deje llevar por los sentidos”.

Como puntualizan los propios autores, se trata de un libro en el que la fotografía y la palabra se muestran como aspectos complementarios (materia y energía, cuerpo y espíritu) de una sola realidad, que es el paisaje de la Axarquía almeriense.

Movimiento y cambio

«El viaje implica movimiento –prosiguen–, pero también cambio: un hombre sale de viaje y es otro el que regresa o ya no vuelve… Existen muchos tipos de viajes, pero todos tienen en común compartir la experiencia transformadora, el reto de enfrentarse a una experiencia vital que permite abrir la puerta a lo desconocido, salir del propio mundo e ir hasta los confines de la imaginación. Se puede viajar hacia uno mismo o hacia el otro. El viaje es apertura y observación, es relación y aprendizaje».

La mirada fotográfica de Leiva y la prosa descriptiva, poéticamente esclarecedora, de González Núñez hacen que nos sintamos «parte de…» aquello que se nos muestra asumiendo que, como los autores también sugieren, el paisaje implica la existencia de un sujeto observador y de un sujeto observado… pues el paisaje es el ámbito de las vidas.


Viaje-al-Levante

Viaje al Levante almeriense. La Axarquía, otras poesibilidades
José González Núñez
Fotografías de Domingo Leiva Nicolás
Realización: Kos
Arráez Editores
205 p